
Este sábado el futbol mexicano vivirá uno de sus duelos más atractivos de la temporada cuando se enfrenten en el Estadio Azteca Cruz Azul y Pumas; sin embargo, la realidad es que esta rivalidad se ha desteñido un poco por la irregularidad de ambos clubes en los últimos años, al menos así lo considera el exjugador felino, Efraín Juárez, quien conoce a la perfección las entrañas de esta animadversión.
Y es que pese a la distancia, el actual auxiliar técnico del Brujas de Bélgica se mantiene como una voz autorizada de los Pumas al haber comenzado su carrera en las fuerzas básicas del club, así como debutar y ser campeón de Liga con los felinos en 2009, por lo que no duda en compartir su opinión con mediotiempo.
“La rivalidad entre Pumas y Cruz Azul siempre ha existido, desde fuerzas básicas. Obviamente siempre con América ha existido un poco más, pero con Cruz Azul no es poca cosa. La realidad es que no sé si se haya perdido (la rivalidad), pero hay que entender que en los últimos años las dos instituciones no han estado en un nivel óptimo. Pero a mí me tocó pelear Liguillas con Cruz Azul, hoy a veces Cruz Azul no está en la Liguilla, a veces los Pumas no están”.
Cabe destacar que el último torneo donde tanto los auriazules como los celestes avanzaron a la siguiente fase fue en el Clausura 2022. Mientras que la última ocasión que estas escuadras se midieron en Liguilla fue en el torneo Guard1anes 2020, cuando después de que La Máquina goleara 4-0 a Pumas en el Estadio Azteca, los felinos sacaron la garra para vapulear a Cruz Azul 4-0 en el Olímpico Universitario, y avanzaron por mejor posición de la tabla general.
Del mismo modo, Efraín Juárez compartió que clubes de la talla de Pumas o Cruz Azul no solo cuentan con un gigantesco apoyo en la capital mexicana, sino que también alrededor del país, por lo que los considera “equipos nacionales”. Además de añadir que, desde su punto de vista se “deben de mejorar las circunstancias” para mantener la rivalidad en óptimas condiciones.
“Es por ello que esta rivalidad ‘ya no tiene esos parámetros’, por la situación en la que viven ambas instituciones. Entonces me parece que hay que mejorar esas circunstancias porque la rivalidad siempre va a estar. No hay que olvidar que hay muchas casas, no solo en la capital, sino a nivel nacional donde hay miembros de la familia de Pumas y de Cruz Azul, porque no son equipos de la capital, sino que son nacionales”.
La rivalidad entre Pumas y Cruz Azul ‘siempre va a estar’
Finalmente, Efraín Juárez sentenció que el derbi de la capital mejorará una vez que ambos equipos eleven su nivel competitivo. A la par de que, a su parecer, lo mejor que le podría pasar tanto a los Pumas de la UNAM como a La Máquina del Cruz Azul sería enfrentarse en la Liguilla y que los partidos se jueguen “a morir”.
“No han estado en un nivel óptimo y por eso el partido no ha tenido el interés que debería de tener como en otros años o en otros momentos. Lo que mejor le puede pasar a estos clubes es que anden muy bien, que se enfrenten en Liguilla, que sean partidos a morir y esa rivalidad siempre va a estar”.
No pierdas la oportunidad de estar informado de manera rápida y sencilla. Únete al WhatsApp Channel de mediotiempo hoy mismo dando clic aquí y mantente al tanto de las noticias más importantes. ¡Te esperamos!