
En el 2022, los Pumas tuvieron la oportunidad de disputar el trofeo Joan Gamper, mismo que se juega contra el Barcelona, como parte del arranque de la temporada del equipo blaugrana, pero las cosas no salieron del todo bien, recuerda Efraín Velarde.
El exjugador de los Pumas vivía su última etapa como profesional, pero lamentablemente para él y el equipo universitario, no la pasaron tan bien, aunque reconoce qué originó ese “desastre” en la cancha del Camp Nou.
¿Cuál fue la experiencia de Efraín Velarde al enfrentarse al Barcelona?
“Has de cuenta que jugaba sexto contra primero de primaria. Fue un Barcelona de Xavi Hernández, de nuestro lado estaba Dani Alves, entonces por ahí te sentías un poquito empoderado”, recordó el Chispa en entrevista con Yosgart Gutiérrez en El RePortero.
@el.re.portero “La diferencia de calidad era impresionante” Chispa Velarde #elreportero #futbolmexicano #ligamx #yosgartgutierrez #futbolmexico #chispavelarde #pumasmx #pumasunam #barcelona
♬ sonido original - El RePortero ⚽????????????️
Efraín Velarde aseguró que el ver a jugadores de la talla de Lewandowski, quedaron maravillados y tuvo mucho que ver el hecho de que estaban en un modo de aficionados, además recuerda que sus futbolistas jugaban a una velocidad diferente de lo acostumbrado en Liga MX.
“No encaramos el partido como teníamos que haberlo hecho. En algún momento nos quedamos en modo fan y no encaramos como quisimos, no porque no quisiéramos, sino porque así se dieron las cosas y tu veías a Dembélé, Raphinha, dos velocidades más adelante”.

¿Por qué Pumas jugó el Joan Gamper contra Barcelona en 2022?
Antes de que Pumas fuera invitado por el Barcelona al Joan Gamper, el equipo mexicano era el Atlas, quien debido a problemas de logística, rechazaron el partido en el Camp Nou.
“En relación al tema del partido vs. el Barcelona: fuimos contactados, agradecemos que nos hayan considerado, intentamos resolver los temas logísticos y de calendario, pero no fue sencillo hacerlo. Ojalá algún día podamos tener ese honor”, dijo José Riestra, directivo del Atlas en ese entonces.

Tras esta situación, Barcelona extendió la invitación a los Pumas, por lo que el equipo universitario aceptó y el encuentro también sirvió como un homenaje a Dani Alves, quien llegó a los universitarios para esa temporada.
