
Por primera vez desde que se implementó en 2018, el VAR de la Liga MX tendrá varios cambios importantes que dio a conocer la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y que lo hará trabajar de una manera similar al que tienen en la NFL, MLB o la MLS.
Y es que las ligas estadounidenses tienen concentrada la tecnología de revisión de jugadas en Nueva York, por lo que en la Liga MX ya no tendrá nueve sedes por semana, sino que ahora solo será una.
El plan viene desde que estaba Juan Carlos Rodríguez como Comisionado del futbol mexicano, quien anunció que iban a centralizar el VAR, algo que ya se confirmó y anunció de manera oficial.
¿Cuándo iniciarán los cambios del VAR?
Las modificaciones anunciadas por la FMF comenzarán este viernes con la Jornada 3 del Clausura 2025, donde ya no habrá gente del VAR en los estadios, sino que trabajarán en las instalaciones de la Federación en Toluca.
La Comisión de Árbitros ahora tendrá seis cabinas que serán capaces de operar de manera simultánea, ya que son 68 silbantes que están capacitados para operar el VAR y como AVAR.
Los objetivos de la evolución del VAR
- Fortalecer la operación y focalizarla en un solo sitio, en lugar de 9 estadios distintos.
- Garantizar la transparencia arbitral
- Reducir el margen de error y el tiempo de toma de decisiones
- Homologar criterios de revisión
- Simplificar y minimizar la logística de viajes y traslados y desempeño
- Eficientar las designaciones de los árbitros VAR
El director general de la Comisión de Árbitros, Juan Manuel Herrero, anunció que la sede de Toluca ya tiene listas las seis cabinas para operar el VAR, que estarán comunicadas con los 17 estadios de la Liga MX mediante una red de fibra óptica para tener las imágenes de los juegos.
Actualmente México es el cuarto país en tener una sede centralizada del VAR en el continente americano, solo detrás de Brasil, Argentina y Estados Unidos. Y esperan emular los resultados que ha habido en ligas como en la Premier League, Serie A, LaLiga o Bélgica, que se redujeron los gastos de traslados.