
Enrique Meza es considerado uno de los mejores directores técnicos mexicanos de la historia y gran parte de ello se debe a lo conseguido con el Toluca en los noventas, donde ganó 3 títulos de la Liga MX con un equipo espectacular donde brillaban jugadores como José Saturnino Cardozo y Fabián Estay.
En entrevista con Yosgart Gutiérrez en su podcast El RePortero, el Ojitos reveló varias anécdotas de aquel primer periodo con los Diablos Rojos, donde confesó que sus grandes estrellas tenían un temperamento difícil de controlar, como en el caso de Cardozo, el cual comenzó a brillar desde su llegada a pesar de ya varios años en el club.
"(Cardozo) era pesado con sus compañeros, gritón, hacía muchos desmanes en los vestidores, era grosero, pero la gente lo quería, los jugadores lo querían. Un día se estaba peleando con Taboada y le digo: 'te vengo pidiendo José, que te tranquilices y siempre estás con tus groserías'".
La promesa que Enrique Meza le hizo a Cardozo
Meza explicó que poco a poco fue creando una buena relación con Cardozo, al cual le prometió que lo haría campeón de goleo cuando era un desconocido, pues él ya lo había visto jugar antes en Chile y sabía de sus condiciones. La promesa se cumplió, pues el paraguayo se coronó 4 veces en este sentido.
Cuatro coronas de goleo
"Le dije: 'Me parece que estás lleno de virtudes, si tú haces lo que yo te digo vas a ser campeón goleador', él no jugaba, la directiva estaba contenta con él pero no jugaba, estaba lastimado de una cosa y de otra, pero yo tuve la fortuna de encontrarme a ese José (Cardozo) que después se convertiría en un monstruo".

¿Cómo era Fabián Estay en Toluca?
Asimismo, el Profe Meza reveló que el gran socio del Príncipe Guaraní en el Toluca, el chileno Fabián Estay, era indisciplinado fuera de las canchas, al grado de ser rebelde con él, por lo que lo castigó hasta que cambió su actitud.

"Estaba prohíbido ir a México (CDMX) y se iba, un día me dijo: '¿sabe qué? haga lo que quiera, pero yo voy a seguir yendo', lo saqué de jugar... era vago, trasnochador tremendo, y era el primero en entrenar, siempre estaba dispuesto al esfuerzo, ponía el ejemplo".