
El 14 de agosto la sorpresiva renuncia de Memo Vázquez a la dirección técnica de Veracruz destapó una serie de irregularidades al interior del club perteneciente al empresario, Fidel Kuri Grajales, que desembocaron en la desafiliación del equipo por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el 5 de diciembre del 2019.
Las deudas a jugadores y cuerpo técnico no eran nuevas, sin embargo, el caso de los dobles contratos que reveló Vázquez, y con los que se manejaba la directiva del club, provocaron que la FMF y hasta la Secretaría de Hacienda, investigara el tema, el cual terminó con la desaparición del equipo jarocho, pero no con los adeudos.
Los problemas económicos para el empresario originario de Orizaba aumentaron cuando los Tiburones Rojos terminaron en el último lugar de la tabla porcentual, al finalizar el Clausura 2019. Kuri Grajales tuvo que desembolsar 120 millones de pesos para evitar el descenso y mantener a la franquicia en primera división.
— Fidel Kuri Grajales (@fidelkugra) June 3, 2021
A mediados del 2019, y tras una resolución de la Comisión de Controversias, tuvo que pagar otros 19 millones de pesos por concepto de premios a la plantilla que un año antes había evitado caer a la división de plata. A ese dinero se le sumaron ocho millones más para pagar sueldos caídos y deudas a exjugadores.
Problemas con los árbitros
En octubre de ese mismo año, y ya con la cloaca destapada, la Federación Mexicana de Futbol intervino e invitó a los jugadores a denunciar las deudas del empresario veracruzano, quien, aunado a los problemas económicos, protagonizó escándalos como el día que agredió a Edgardo Codesal, quien en 2016 trabajaba para la Comisión de Árbitros, en las gradas del Luis “Pirata” Fuente.
En septiembre del 2016, una vez más se puso en el ojo del huracán al agredir verbalmente y amenazar a un reportero, luego de un partido entre Puebla y Veracruz en el Estadio Cuauhtémoc. "Bienvenido Puebla, nos vemos en Veracruz, papi. Por eso te quiero, ¿sabes por qué?, ¡porque no tiene huevos!”, dijo.
Desafiliación de Veracruz
Casi 22 meses después de la desafiliación del Club Veracruz, la tarde de este lunes se dio a conocer que Fidel Kuri Grajales fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por una demanda interpuesta en el Estado de México acusado de fraude.
El empresario, que adquirió los derechos del equipo jarocho en 2013 gracias al exgobernador, Javier Duarte, fue llevado e ingresado a las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde se determinará su situación legal.