
El nombre de Rodrigo Parra ha sido uno de los que más controversia ha causado en el último par de semanas. Esto debido a que, tras la repentina salida de Alex Padilla al Athletic de Bilbao, el joven canterano se ha visto obligado a fungir como portero titular de los Pumas de la UNAM.
A pesar de sus errores en las primeras jornadas del torneo Apertura 2025, Parra es uno de los mejores guardametas de la cantera auriazul en la última década.
¡SE LE FUERON CON TODO! ????
— MedioTiempo (@mediotiempo) July 21, 2025
Afición de Pumas pide el retiro de Rodrigo Parra tras sus errores ante Pachucahttps://t.co/wRM5sjqwjg pic.twitter.com/NRcMl0byMD
Rodrigo Parra con pasado celeste
Contrario a lo que la mayoría del público podría pensar, Rodrigo Parra comenzó su trayectoria deportiva en las categorías inferiores de Cruz Azul.
Con los celestes, disputó su primer torneo en el Apertura 2021 con la sub-14, donde participó en 9 partidos, siendo titular en 8 de ellos. De igual manera, también sumó minutos en el Clausura 2022, antes de pasar a la sub-16 en el Apertura 2023 y Clausura 2024.
No obstante, la actividad de Parra empezó a ir de más a menos, hasta que en el Apertura 2024 dejó las fuerzas básicas de la Máquina.
Tras una visoria, Rodrigo Parra se incorporó a la sub-17 de los Pumas en dicho campeonato. En el Clausura 2025 alternó actividad entre las categorías sub-19 y sub-17, siendo una pieza fundamental para que los felinos se consagraran campeones con esta última escuadra.

El acercamiento con el primer equipo
Durante la Final de la categoría sub-17 ante Santos Laguna en el Estadio Olímpico Universitario, Efraín Juárez estuvo presente en las gradas y se sorprendió ante el 1 metro y 83 centímetros de altura de Rodrigo Parra. Esto sumado a la extensión de sus brazos, juego aéreo, reflejos y capacidad para atajar bajo los tres palos. Por lo que decidió incorporarlo a la pretemporada de cara al Apertura 2025.
El joven oriundo de la Ciudad de México realizó el viaje a Playa del Carmen, donde los universitarios trabajaron a nivel del mar durante 10 días. Parra trabajó junto a Alex Padilla, quien apuntaba a ser el portero titular del equipo, y Miguel Paul, arquero de la sub-23 (en ese entonces). Cabe recordar que Paul era considerado el tercer guardameta de Pumas por detrás de Padilla y Pablo Lara.
Ante la salida de Padilla y la lesión que sufrió Pablo Lara en el torneo Maurice Revello con la Selección Nacional de México, el nombre de Rodrigo Parra comenzó a tomar más relevancia conforme el inicio del Apertura 2025 se acercaba.
Finalmente, en el primer Pumas Fan Fest de la historia, Parra fue el portero titular ante el Leganés de la Segunda División de España, donde el joven de 17 años logró mantener su portería en cero, durante la victoria 2-0 a favor de los felinos.

Tener a Keylor Navas como mentor
Después de dos jornadas del Apertura 2025, donde Parra ha tenido un par de desafortunados errores, los cuales le ha costado 2 derrotas a Pumas, el director técnico del Club Universidad Nacional, Efraín Juárez, salió a la defensa de las diversas críticas que ha sufrido su portero por parte de analistas y también de la propia afición universitaria.
“Hay que entender que esta en una posición donde si te equivocas pasa esto. Me quedo con la valentía, es su personalidad. La pagamos, pero es parte de su crecimiento. Me gusta porque mide 1.83, tiene personalidad, lo vengo viendo desde hace un tiempo. El tipo tiene grandes atajadas, me lo lleve a la pretemporada. Jugó todos los juegos de pretemporada. Los errores son puntuales y nos afecta, pero es parte de su desarrollo. No hay portero que no la haya cagado. Es parte de, asumo toda la responsabilidad, dejen al niño”.
¡EL BOMBAZO DEL TORNEO!????
— MedioTiempo (@mediotiempo) July 21, 2025
¡EL HISTÓRICO TRICAMPEÓN DE CHAMPIONS LLEGA A CU!
¡LA LEYENDA DEL REAL MADRID Y DE CONCACAF!
¡KEYLOR NAVAS SERÁ JUGADOR DE LOS PUMAS! pic.twitter.com/Ny7iF77SQi
Tan solo unas horas después de que Juárez realizara dicha declaración, se confirmó la noticia de que los Pumas han cerrado las negociaciones para que Keylor Navas se convierta en nuevo guardameta universitario. Por lo que, el joven Rodrigo Parra no solo seguirá siendo considerado para el futuro del proyecto de Efraín al frente del equipo, sino que también podrá crecer y aprender bajo la tutela del mejor portero en la historia de Concacaf.