
Es innegable el talento de Gilberto Mora, que aporta grandes cosas en cuanto al ritmo de juego desde la media cancha, pero además suma algunas anotaciones y eso que todavía ni siquiera cumple los 17 años, por lo que su estadística goleadora supera a la de grandes talentos y comparte con otros como Pelé o Ronaldo Nazario.
De forma oficial, Mora tiene seis goles como profesional (todos ellos a nivel de clubes vistiendo la camiseta de Xolos de Tijuana) dos en la Leagues Cup, marcados frente a Los Ángeles Galaxy, y cuatro desde su debut en la Liga MX en agosto del 2024, cuando le anotó al León y se convirtió en el anotador más joven en la historia de nuestro futbol.
La estadística goleadora de Mora podría considerar un tanto más, el tercero de Xolos ayer ante Chivas, pero oficialmente, la Liga MX lo consideró como autogol de Luis Romo, lo que no representa una diferencia significativa en cuanto a que ha grabado su nombre en el plano internacional.
Gilberto Mora tiene más goles que Mbappé o Haaland antes de los 17 años
'Morita' puede presumir de superar a talentos generacionales como Kylian Mbappé o Erling Haaland, quienes no marcaron ninguna anotación en una competencia profesional antes de cumplir sus 17 años, mismos que Gilberto celebrará hasta el próximo 14 de octubre, pues nació en el 2008.
La joven promesa mexicana va a la caza de Lamine Yamal, quien logró anotar siete goles antes de su cumpleaños número 17, cinco de ellos con el Barcelona y dos con la Selección Española, uno de ellos en la Semifinal de la Eurocopa vs. Francia: Mora tiene dos meses para igualar la marca y hasta superarla.
Entre los futbolistas que han marcado seis o más goles antes de cumplir los 17 años se encuentra Pelé, quien anotó más de 40 tantos (de acuerdo con datos del Santos y de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation) antes de esa edad.
Otro caso similar es el de Ronaldo Nazario, quien hizo 12 con la camiseta de Cruzeiro vaticinando que se convertiría en una de las grandes estrellas del futbol mundial, por lo que Mora se 'codea' con los más grandes, al menos por ahora.