Por méritos propios Guido Rodríguez se ha ganado un lugar importante como uno de los mejores medios de contención en la historia del América, sobre todo en los últimos años. El argentino le dio equilibrio y solidez a la media cancha del América, recuperando balones y siendo una figura de autoridad cuyo aporte brilló no solo a nivel individual sino también con los títulos que ganó defendiendo la camiseta amarilla.
Su marcha al Betis de España (donde se reencontró con su ex compañero en Coapa Diego Láinez) deja a las Águilas con un hueco complicado de llenar. A propósito de este emblema azulcrema, damos un repaso a otros mediocampistas de contención que hicieron historia en América.
Cristóbal Ortega
Uno de los grandes históricos e ídolos del América, equipo para el cual jugó de 1974 a 1992. La mayor parte de ese tiempo fue el dueño absoluto de la contención americanista, posición que dominó gracias a su incansable ir y venir y capacidad para robar balones. Ortega formó parte de la época dorada de los 80 en la que América se consolidó como el equipo más importante de México.
Raúl Rodrigo Lara
De 1990 a 2002 impartió seriedad, fuerza y solidez en la mediacancha del América, equipo en el que debutó muy joven para consagrarse rápidamente como un jugador incansable y único en su posición. Mundialista en Francia 1998 con la Selección Nacional fue un digno sucesor de Cristóbal Ortega. Al final de su carrera jugó para San Luis, Puebla y Lobos BUAP, pero el mejor nivel lo logró vistiendo la camiseta azulcrema, el equipo de sus amores.
Germán Villa
Un verdadero motor que lo mismo metía la pierna fuerte que actuaba con elegancia en la mediacancha para darle oxígeno y salida al equipo. Germán Villa es recordado con cariño y respeto por la afición de América debido a su profesionalismo y entrega en cada encuentro que lo mantuvieron firme en la institución durante tres etapas distintas que intercaló con una breve temporada en España para jugar con el Espanyol y dos temporadas con Necaxa.
Pavel Pardo
Además de un excelente contención que recuperaba balones y distribuía juego, Pavel Pardo también sumaba al ataque con su extraordinario toque de balón. Gracias a ello cobraba tiros libres o metía centros a balón detenido con plena ventaja para el rematador. Un profesional en todo el sentido de la palabra que también brilló en el Stuttgart de Alemania donde se hizo de un nombre importante y ganó una Bundesliga. En definitiva se trata de un emblema del América y de la Selección Nacional con la que jugó los Mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006.
Guido Rodríguez
El argentino es el último gran medio de contención en la historia de las Águilas. En tan solo dos años vistiendo la camiseta americanista Guido supo ganarse la admiración de admiradores y detractores de su equipo. Su juego, mismo que fue puliendo poco a poco hasta convertirse en un extraordinario recuperador de balones y distribuidor de juego, lo llevó a vestir la camiseta de la Selección de Argentina por primera vez en su carrera en 2017, justo cuando llegó al América.
Su partida al Betis es un gran triunfo para su carrera deportiva, pero una pérdida pesada para el América, quien ahora tendrá que voltear al mercado de fichajes para encontrar a su futura joya.
