De sentir miedo a una mordedura de hormiga a llevar con orgullo su nombre como apodo. Esa es la historia detrás del mote de Armando González, flamante campeón goleador de las Chivas y de la Liga MX en el Apertura 2025.
A pesar de que muchos piensan que el sobrenombre nació por su estilo de juego o su complexión, Armando González Bejarano, padre de la Hormiga, recordó cómo aquel miedo infantil se transformó en identidad y orgullo.
¿Cómo surgió el apodo de "La Hormiga González"?
Todo comenzó en un rancho, cuando en su niñez tanto Armando como sus hermanos, Mariana y Emilio, fueron atacados en un hormiguero.
“Sí, él estaba muy chiquito, no sabía hablar, apenas empezaba a decir palabras. Mi hijo Emilio y mi hija Mariana se pararon arriba de un hormiguero y las hormigas los picaron. Él vio cómo gritaban y lloraban, y cómo llegó su mamá y los amigos para ayudar. Desde entonces agarró una fobia a las hormigas”, contó su padre.
El pequeño Armando comenzó a referirse a las hormigas como 'yiyigas', palabra que usaba cada vez que llegaban a un lugar nuevo y preguntaba si había de esos insectos.
“Siempre decía ‘yiyigas, yiyigas’, y no sabíamos qué quería decir hasta que un día apuntó a una hormiga y entendimos. Entonces un amigo de la familia, a quien consideramos su tío, le dijo el Hormigas, y así se le quedó. Ya ves cómo salen los apodos por cualquier cosa, y él feliz con su sobrenombre”.
Una hormiga dentro y fuera de la cancha
El apodo no solo se quedó en casa: lo acompañó en la escuela y en sus primeros equipos. Armando lo adoptó como parte de su identidad.
“En casa es la Hormiga. Desde chiquito, por la historia que ya sabes, él se decía que era la Hormiga. Una maestra nos contó que, cuando se presentaron en clase, todos decían su nombre y él dijo: ‘Yo soy la Hormiga’. En su mochila o uniforme siempre quería que le pusieran ese nombre. Aquí en la casa le decimos el Hormi, siempre”, añadió su padre.
Con el tiempo, el apodo se volvió parte inseparable de su personalidad y de su historia. “Sí, y él lo adoptó totalmente. Para todo es el Hormiga, y en la familia también nos encanta que así sea”, destacó.
Hormiga González llega a la Selección Mexicana
Ver a su hijo, cumplir sueños llena de orgullo a Armando González Bejarano, quien ahora disfruta un nuevo capítulo: el llamado de su hijo a la Selección Mexicana de Javier Aguirre.
“Sí, sí, bueno… Hoy que ya tenemos esta edad, muchos de mis contemporáneos que siguieron en el futbol son amigos o excompañeros. Con algunos tengo más relación, con otros menos, pero muchos están ahí: Ambriz, Galindo, Omar Arellano, Javier (Aguirre), Cristante, Cardozo…”, recordó.
“Qué bueno que cayó en manos de Javier, porque todos sabemos que es el mejor técnico mexicano. Sus números lo dicen: ha dirigido en el extranjero, es su tercera Copa del Mundo como entrenador, fue mundialista como jugador y auxiliar de Mejía Barón. Sé que está en buenas manos, y ojalá con su trabajo, Armando siga siendo seleccionable”.
