
Una de las grandes polémicas en la historia del futbol mexicano dentro de sus participaciones en Conmebol, fue cuando Pumas llegó a la Final de la Copa Sudamericana ante Boca Juniors y sufrió lo que muchos llaman como “robo” por parte del equipo argentino.
Ismael Íñiguez, uno de los protagonistas en ese partido, pudo convertirse en la figura de ese título que hubiera significado el primero de un equipo mexicano en Conmebol, pero una acción evitó que esto sucediera.
¿Qué dijo Ismael Íñiguez sobre la Final de la Copa Sudamericana?
Durante una entrevista con Yosgart Gutiérrez en el podcast de El RePortero, Ismael Íñiguez revivió ese momento doloroso en su carrera, debido a que él fue el jugador que pudo cambiar el encuentro a favor de los Pumas en esa Final de la Copa Sudamericana, pero el portero Patricio Abbondanzieri, lo evitó.
“En la Bombonera en Argentina, queda el rebote hago yo mi desmarque hacia cancha rival, me quieren jugar al fuera de juego, pero siempre fui muy vivo para el fuera de juego, Marioni me da el pase, me voy contra Abbondanzieri, sale del arco, aquí lo saco y defino, finto, salgo hacia mi lado izquierdo, él se tira, detiene la pelota, me detiene a mí, falta, amarilla… Híjole, era expulsión, ya era el último hombre, ya me voy al gol, era para que les quitáramos el título y no nos lo permitieron”.
El famoso Cachas recordó que el Pato Abbondanzieri no debía estar en la cancha más, pero aún así se fue como el héroe del partido, algo que le dio mucho coraje al exjugador de los Pumas.
“Al final, sale Abbondanzieri tirando el quinto penal, lo mete y nos ganan… sale como héroe del partido, se lleva el coche que daba la marca, el mejor jugador del partido, cuando no debía ni estar en la cancha. Yo pude haber sido el héroe…”.
¿Cómo fue la Final de Sudamericana entre Pumas y Boca Juniors?
En esa Final de la Copa Sudamericana, el encuentro estaba igualado a un gol justo cuando Pumas podía ponerse en ventaja, con la jugada de Ismael Íñiguez, pero Abbondanzieri metió la mano fuera del área, por lo que debió ser expulsado.
El árbitro le sacó tarjeta amarilla y el portero fue clave para que Boca Juniors ganara el partido en la tanda de penales, incluso pateando el quinto cobro y marcando.