El último título de Liga del América fue en el Apertura 2018, teniendo como héroe a Edson Álvarez, sin embargo, hay dos personajes que abrieron el camino esa noche de diciembre, para que las Águilas levantarán su 13vo campeonato.
Son Iván Marcone y Jesús Corona, que se equivocaron cuando al partido no le pasaba mucho y regalaron el primero de los dos goles del Machín en el Estadio Azteca.
Decidió dejar la Liga MX para ser convocado a su selección... Guido Rodríguez le quita su lugar en la Copa América ????????????✔️
— MedioTiempo (@mediotiempo) May 21, 2019
Ay, Marcone ????????♂️ pic.twitter.com/TVg5mYzyyI
Hasta minuto 50 del partido de vuelta, la Final había sido floja. América sin idea, Cruz Azul temeroso, pero vino el fatídico error.
Luego de un disparo desviado de Diego Lainez, Jesús Corona quiso sacar rápido la pelota y se la dio a Marcone, que estaba de espaldas a los delanteros. Oribe Peralta fue a presionar y el balón le quedó a Edson Álvarez que la colgó del ángulo e hizo estallar al americanismo.
La Máquina no pudo reponerse y sería el mismo Álvarez quien le pondría la cereza del pastel al campeonato al 92'.

Un día después, Chuy Corona a través de un video en sus redes sociales se dirigió a la nación celeste, ofreció disculpas por fallar una vez más en Final, mientras que Iván Marcone decidió poner fin a su corto ciclo en México y fichó con Boca Juniors en enero.