América llega a la última jornada del Apertura 2025 con la posibilidad de pelear por el liderato general del torneo, una circunstancia que no sorprende porque en los últimos tiempos el equipo de André Jardine se ha consolidado como una escuadra protagonista, a la que se le tiene que tener en cuenta en la fiesta grande.
Sin embargo, sí es una situación que al interior del club se valora de gran forma porque este torneo ha sido demasiado complicado sobre todo por las lesiones que aquejaron a diversos jugadores y que prácticamente impidieron que en el tramo decisivo del curso el equipo estuviera completo.
“Creo que hicimos un buen torneo, tal vez hasta este último parón de Fecha FIFA donde tuvimos una caída de rendimiento en general con las lesiones, esta última Fecha FIFA nos costó mucho por tener muchas lesiones, no poder entrenar al equipo que venía jugando y eso te cambia el funcionamiento y tardas en encontrar el mejor posible. Nos tocaron partidos que parecen fáciles, pero no hay partidos fáciles. Perdimos puntos que eran importantes y podrían tenernos si no en primero, más encaminados. Para mí tiene una explicación muy clara y puede pasar. Si analizas equipo por equipo, ninguno ha hecho un torneo de inicio a fin sin caídas de rendimiento, así es. Nos tocó una caída de rendimiento, pero desde que asumí en América entiendo el torneo que jugamos y lo más importante es sumar puntos, sumar sensaciones para cuando llegue el momento decisivo que es la Liguilla, donde el entrenador no puede fallar con sus ideas, ahí es donde se decide el torneo y en los momentos decisivos América sale muy bien, espero que sea una vez más de esta forma”, destacó.

Por otra parte, Jardine le mandó un mensaje claro a todo ese sector del antiamericanismo que celebra cada tropiezo o algún mal momento del equipo, pero de nueva cuenta su escuadra está siendo protagonista.
“Yo no digo nada, hacen bien su trabajo, probablemente consiguieron muchos likes y visualizaciones, está de moda hacer recortes que generan likes. Que hagan su trabajo, pero que tengan cuidado porque luego los recortes les cobra también. A mí sinceramente no me molesta en nada, los entiendo, cada uno hace su trabajo y procuro hacerlo de la mejor manera”.
La visita a Toluca tiene su complejidad, pero en Coapa asumen que esta posibilidad se debe de aprovechar, como sea, no se puede caer más allá del cuarto puesto y eso para empezar la Liguilla ya es una ventaja, porque la primera serie la estarán definiendo en casa; además, son un equipo que ya ha dado la muestra de que incluso cerrando como visitantes son contendientes al campeonato.
“Es un partido importante, puede colocarnos en primero o segundo y en la peor circunstancia como cuarto. Nos da la tranquilidad de ser al menos cuarto, hay otros equipos que no pelean por esa circunstancia. Es un tema de ir con hambre, con motivación, sabiendo como funciona la Liguilla y que las ventajas son decisivas para pasar uno u otro. Tenemos la claridad de que el torneo no termina mañana, no es la Final y con eso equilibrar bien los riesgos, la motivación, ir confiados, pero equilibrados en todos los aspectos para hacer un gran partido”.
Los jugadores que son baja para este partido son Henry Martín, José Raúl Zúñiga e Isaías Violante; mientras, el que vuelve a una convocatoria es Alejandro Zendejas.

