Liga MX

Jesús Corona 'se mataba' en Cruz Azul; Andrés Gudiño sigue el ejemplo de Chuy

El portero de la Máquina se ha quedado con el puesto titular, luego de la lesión del colombiano Kevin Mier.

Andres Gudiño RECUERDA como era Jesus Corona en el Cruz Azul
Andres Gudiño RECUERDA como era Jesus Corona en el Cruz Azul
Andrés Gudiño le aprendió mucho a Jesús Corona. (Foto: Mexsport)
Andrés Gudiño le aprendió mucho a Jesús Corona. (Foto: Mexsport)
Ciudad de México

En la Jornada 17 ante Pumas, el colombiano Kevin Mier sufrió una fractura de tibia en la pierna derecha que lo dejó fuera de actividad en Cruz Azul, por lo que el cuerpo técnico y directiva le dieron la confianza a Andrés Gudiño de ser el titular de la Máquina.

La oportunidad de este elemento nacido en Mérida le llegó, jugó Liguilla y ha iniciado el Clausura 2026 como estelar con los cementeros, y relató en el Podcast El Re-Portero con Yosgart Gutiérrez, que no ha sido un camino fácil, pero que ha luchado por llegar hasta donde está siguiendo el ejemplo de Jesús Corona.

¿Por qué sigue el ejemplo de Jesús Corona?

Gudiño platicó que desde su llegada al Cruz Azul hace siete años, siempre quiso ser como Jesús Corona, a quien tuvo de compañero, ya que siempre lo vio trabajar muy duro.

"Chuy creo que le aprendí muchísimo, fue al que más le aprendí desde que llegué. Se me hizo un ejemplo a seguir. Me gustaba mucho el liderazgo que tenía en el equipo y la forma de trabajar que tenía también".


"Le aprendí mucho la forma de trabajar, que hasta hoy en día creo que lo sigo haciendo, el llegar temprano, el cuidarte, digamos, yendo a terapia, el meterte al gimnasio antes, el entrenar obviamente bien aquí en el campo, después ir al gimnasio también. Todas esas cosas, todas esas cosas las aprendí con él, estando obviamente, yo desde que llegué me pegué a él, y quería aprender con él".
Gudiño se le pegó mucho a Chuy para seguir su ejemplo. (Foto: Mexsport)
Gudiño se le pegó mucho a Chuy para seguir su ejemplo. (Foto: Mexsport)

​Yosgart Gutiérrez, que fue portero profesional y conoce a la perfección a Jesús Corona, subrayó que Chuy es un gran ejemplo.

"Es una máquina para trabajar todos los días. Ese güey si no se tiraba mil veces al piso, se iba enojado su casa... Chuy te dejó esa escuela... Antes del entrenamiento, gimnasio, entrenamiento se mataba, después del entrenamiento se metía otra vez al gimnasio y se mataba".

- ¿Qué te gustaba técnicamente de Jesús Corona? - 

"Me gustaba mucho la ubicación que tenía en el arco. Si tú te das cuenta, era un portero que rara vez se tiraba una tajada que tú digas, 'tuvo que volar y estirarse', que lo hacía, pero la mayoría de las veces estaba bien ubicado, siempre tenía buenos recorridos, siempre estaba como que listo para cuando llegue el tiro. La seguridad de manos que tenía también, claro".

- ¿Hubo momentos de querer tirar la toalla? -

"No, jamás. Jamás, jamás por mi mente pasó el dedicarme a otra cosa o el dejar de entrenar, o el decir, como no juego y estoy bien acá, estoy conforme. No me importa si juego o no, pero yo estoy aquí tranquilo, cobrando. No, jamás pasó por mi cabeza eso".
"A ver, yo sabía que el camino era uno para llegar tal vez a ser titular. Que hoy por hoy todavía ni siquiera tengo el puesto, digamos, asegurado. No estoy totalmente consolidado y lo sé, es algo que sé, que reconozco, que apenas estoy en proceso. Me faltan muchísimas cosas por aprender y muchísimo camino también por recorrer. Ha sido duro, ha sido difícil, ha sido de mucho esfuerzo, ha sido de mucho trabajo, de mucha dedicación. Yo siempre trato de hacer lo que está en mis manos para que cuando llegue el momento poder hacerlo de la mejor manera".

Y es que a pesar de que a Gudiño le tocó debutar el  26 de Julio de 2021 ante Mazatlán, su oportunidad realmente es la que vive hoy en día.

"Sebas Jurado se va a los Juegos Olímpicos, se va a Tokio, entonces no iba a estar las primeras tres jornadas. Luego está Chuy, que es el que iba a arrancar el torneo y estaba yo, digamos, de suplente. Yo iba a salir a la banca. Un martes de repente estábamos en un espacio reducido y le tiran un balón al Chuy, se fracturó".


"Y en la tarde yo creo que estaba paseando a mis perros y me habla en ese entonces mi representante y me dice, 'qué pedo, güey, estás listo, cabrón, para lo que se viene, para jugar'. Yo le digo, 'cabrón, ¿de qué, güey? ¿De qué hablas, cabrón? ¿Qué hice? ¿O qué he chingado? 'No, acaba de salir porque Chuy se fracturó'. Creo que tuvo una fractura en la muñeca".

YouTube video

Gudiño trabajó bajo el mando del Conejo Pérez

No lo conoció como jugador, pero sí como su entrenador de porteros en Cruz Azul; fue así que Gudiño habló del Conejo Pérez, un exarquero mundialista y leyenda en Cruz Azul.

El Conejo se alista para vivir otro Clásico Joven como directivo de los celestes. Foto: (Mexsport)
El Conejo entrenó a Gudiño. Foto: (Mexsport)
"Yo no lo conocí de jugador, pero supongo que era un tipazo también como jugador, como lo era como entrenador. Todos los días siempre tenía una buena actitud, tenía buena disposición, siempre con la disposición de aprender, de querer mejorar, de hacernos mejor también a nosotros como porteros, de preocuparse por nosotros, de que, ¿cómo sientes estos trabajos, te gustan, no te gustan, te sientes cansado, estás bien, cómo ves las cargas?, todo eso se preocupaba mucho también por el jugador. Entonces se me hizo un excelente portero, que además una leyenda que te entrene es como un plus".



Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN