Desde que Efraín Juárez arribó a los Pumas de la UNAM en marzo de 2025, una importante cantidad de refuerzos han destacado el papel fundamental que ha jugado el estratega mexicano al momento de firmar los auriazules. Este caso también aplicó para el delantero brasileño Juninho, quien reveló en exclusiva para mediotiempo que, aunque llegó a tener ofertas de Europa y Brasil, optó por el proyecto felino.
“Tuve algunas propuestas de Brasil y de algunos clubes de Europa también, pero Efraín Juárez es un tipo que quiere ganar y Pumas también tiene muchos años sin ganar. Creo que nuestras ideas nos impactaron y fue lo más importante para poder venir aquí”.
La relación de Brasil y México
Siguiendo la misma línea, Juninho destacó que cuenta con varios amigos que actualmente se desempeñan en la Liga MX, el más reciente siendo Nathan Silva. Además de mencionar que el paso de Dani Alves por Pumas influyó en su decisión de portar los colores universitarios.
“Tengo algunos amigos que juegan aquí en México. Conocí a Nathan (Silva), también conozco a Dani Alves. Es un tipo multicampeón. Sobre haber venido a Pumas, él siempre piensa en grande y es un club de estatutos grandes. Así que fue más fácil pensar en venir a México”.
Sobre Nathan Silva y Keylor Navas
Al momento de hablar de 2 de los líderes del vestidor de Pumas, Nathan Silva y Keylor Navas, Juninho compartió que ha desarrollado una buena relación con su compatriota. Mientras que también reconoció la jerarquía y calidad de uno de los mejores porteros en la historia del continente, tanto dentro como fuera de la cancha.
“Nathan es de mi estado de Minas, su esposa también es de mi ciudad. Por ser brasileño es más fácil hablar con él, también es muy cercano. Keylor Navas es un tipo de alto nivel, es multicampeón de todo. Es un ser humano increíble también, pero su profesionalismo hizo de él lo que se convirtió en la vida”.“Como un profesional es un ejemplo. Siendo campeón de todo, Champions League, Mundial de Clubes, jugando en los mejores clubes del mundo, en Real Madrid. Así que es un tipo que no tiene mucho que decir. Solo tienes que mirarlo, aprender de él y admirarlo”.
¿Cómo fue anotar su primer gol en CU?
El artillero sudamericano también logró causar un impacto casi inmediato en su arribo a Ciudad Universitaria, pues durante el partido correspondiente a la Jornada 3 del Clausura 2026 ante León (1-1), anotó su primer gol con Pumas. Es así que Vieira tuvo sentimientos encontrados al respecto.
“Para ser muy sincero me sentí feliz. Pero también me sentí un poco triste por el resultado (1-1). Porque siempre quiero vencer, principalmente dentro de casa. Los goles son consecuencias también de mi trabajo y del equipo también. Pero me sentí muy feliz por haber hecho el gol en casa y frente a los aficionados”.
La recepción de la afición auriazul
Desde que el nombre de Juninho Vieira comenzó a sonar para ser refuerzo de Pumas, cientos de aficionados felinos comenzaron a hacerle llegar su afecto al delantero brasileño. Es por ello que el ex-Flamengo está determinado a otorgar su mejor versión a los fanáticos auriazules semana tras semana.
“Me mandaron muchos mensajes en Instagram los aficionados de Pumas. Me siento feliz por eso, por las personas que me quieren aquí. Quiero dar lo mejor de mí por ellos, quiero ganar, quiero trabajar siempre y siempre me dedicaré a hacer lo mejor”.
Liga MX y Brasileirao, 2 estilos distintos
Finalmente, Juninho se sinceró al confesar que no seguía mucho la Liga MX antes de llegar a México. Esto además de destacar que el futbol mexicano se caracteriza más por las transiciones ofensivas y defensivas, mientras que el Brasileirao suele priorizar el ataque posicional.
“Para ser muy sincero, no la seguía tanto (la Liga MX). La seguía por algunos amigos que tengo aquí, pero los partidos de la Liga MX son como un ataque. Uno defiende, el otro ataca y viceversa, es como una transición. Acaba siendo un juego rápido y en Brasil es más toque de pelota, algunas veces hay la parte de transiciones, pero no es tanto como aquí”.“Pero es parte de la cultura, el futbol siempre es así, cada lugar tiene su juego, pero no cambia, es futbol, incluso en cualquier lugar del mundo, tiene sus tácticas, pero con el tiempo me adapto y creo que daré lo mejor de mí”.
