El día del Play In ha llegado y comienza con un choque entre Necaxa y Querétaro en el Estadio Victoria. El perdedor de esta eliminatoria a juego único dirá adiós al Clausura 2024 de la Liga MX, por lo que Kevin Escamilla, mediocampista de Gallos Blancos espera la mejor versión de equipos que son en esencia muy parecidos.
"Es un equipo muy similar al nuestro, creo que ha tenido bastantes partidos positivos donde ha sacado al resultado en los últimos minutos, uno de ellos contra nosotros (1-1), creo que fue un partido bastante cerrado, es un equipo bastante dinámico también, con jugadores interesantes en medio campo, por fuera, su defensa es bastante sólida, buen arquero".
"Esperamos el mejor Necaxa, sabemos que vienen de dos derrotas pero ellos van a salir a jugar el partido simplemente con todo, así como nosotros, y bueno, esperamos un partido bien interesante, bastante atractivo, y sobre en estas instancias el que menos se equivoque es el que va a salir victorioso".
En caso de superar a los Rayos, Querétaro se medirá al perdedor del cotejo entre Pachuca y Pumas, también de visitante, por lo que la complejidad va en ascenso. El premio de hilvanar victorias sería una serie de Cuartos de Final contra América, pero esto no asusta a Kevin Escamilla, uno de los referentes del equipo queretano.
"Creo que le hemos hecho partido a equipos con una capacidad económica muy muy fuerte, creo que los partidos se acaban resolviendo por detalles, pero más por nosotros que por ellos, siempre he creído que el trabajo en equipo gana campeonatos... y hemos ganado partidos bien importantes".
¿A qué aspira Querétaro en la Liguilla del Clausura 2024?
Al ser cuestionado sobre el alcance de su equipo para la Fiesta Grande, Escamilla no se intimida e indica que a pesar de no ser los favoritos y haber terminado en el décimo puesto de la tabla, Querétaro puede llegar a la Final del torneo si va trabajando partido a partido, tal como lo hicieron en la pasada Leagues Cup, donde sobrepasaron las expectativas.
"Uno de nuestros mayores sueños es levantar una copa con este equipo, que ha sido resiliente, un equipo de muchos esfuerzos, ¿por qué no soñar con una Final? ¿por qué no soñar con nuestra gente en el estadio, en el Corregidora?, ¿por qué no soñar con aspirar a cosas importantes?".
"Creo que lo demostramos en la pasada Leagues Cup, tuvimos una Leagues Cup de ensueño, creo que nadie esperaba eso de nosotros y estuvimos a nada de jugar una Semifinal... sabemos y creemos que podemos estar en una Final sí o sí, sobre todo porque la afición, el equipo lo merece, es un equipo un poco lastimado que ha ido sanando torneo con torneo, y hoy creemos que tenemos las bases suficientes para estar peleando, entonces nuestro sueño intacto es la Final".
Mauro Gerk, la piedra angular de unos sorpresivos Gallos Blancos
Asimismo, el pilar del medio campo del Querétaro atribuye gran parte del éxito del club en este semestre a la labor del estratega Mauro Gerk, quien llegó al club en 2022, uno de los peores momentos en la historia de la institución, pero a pesar de ello les ha inculcado la garra que lo convirtió en leyenda del club y el equipo ha ido en ascenso hasta alcanzar el Play In.
"Creo que Mauro ha aprendido bastante de lo que es Primera División, si bien él ya tenía experiencia en el extranjero muchas veces la liga mexicana es diferente a las demás, creo que él se ha ido adaptando, ha ido mejorando obviamente, los primeros torneos nos costaron bastante, pero no por temas de rendimiento, sino de entendimiento, cosas que hoy en día Mauro ha sabido manejar".
"Nosotros hemos ido aprendiendo también de la mano de él, creo que hemos ido en crecimiento, el equipo ha ido de menos a más, y bueno, hoy nos consideramos un equipo bastante fuerte. Todos los comentarios de compañeros, rivales y de otros entrenadores han sido los mismos, que somos un equipo aguerrido, que somos un equipo bien difícil, que somos un equipo que no deja de luchar ni un minuto, eso es lo que Mauro nos ha inyectado desde que llegó".