
Surgió en la cantera de Pumas, pero nunca debutó con el primer equipo en Primera División. Fue campeón de la Liga de Ascenso con Lobos BUAP y auxiliar técnico de Ricardo Ferretti y con varios de estos argumentos, Rafael Puente, de 43 años, busca una revancha deportiva en la Liga MX con un equipo que aún sueña con épocas doradas.
La historia de Puente del Río
La historia de Rafael Puente del Río comenzó en la cantera de los Pumas donde se formó e incluso entrenó con el primer equipo, en el que estuvo convocado para juegos del torneo Verano 99, pero nunca debutó. Buscó otro club y en Atlante le abrieron las puertas y ahí sí se estrenó en el Clausura 2003.
Solo jugó 10 minutos en ese certamen, fue todo, y no volvió a tener actividad en el Máximo Circuito. De ahí saltó a las telenovelas como actor, pero su inquietud por el futbol nunca desapareció, así que siempre estuvo ligado de una u otra forma a este deporte en su máximo nivel.
Un día apareció en su vida Jorge Vergara, el exdueño de las Chivas, para invitarlo a formar parte de la directiva del Rebaño. Vergara siempre había creído en proyectos con jóvenes, así que le ofreció ser el nuevo director operativo del club en 2014.
Lobos Campeón
Tras la experiencia en el Guadalajara, Rafa Puente aceptó la invitación de ser director técnico de los Lobos BUAP en la extinta Liga de Ascenso. Contra todo pronóstico Puente llevó al conjunto poblano al título y además los clasificó a la Primera División.
De esta forma se convirtió en la revelación de la Liga, pues además logró conformar un equipo que fue competitivo con elementos importantes como Julián Quiñones, que fue campeón con Atlas en 2021.
Sin embargo, la carrera de Puente del Río se estancó, pues su experiencia en Gallos de Querétaro en 2019 y Atlas en 2020 fue paupérrima y parecía que estaba acabado en la Primera División, cuando tuvo la oportunidad de regresar al futbol pero como auxiliar técnico de Ricardo Ferretti en FC Juárez entre el Apertura 2021 y el Clausura 2022.
Pumas
En octubre de 2022 Pumas se quedó sin entrenador tras el cese de Andrés Lillini y cuando todo mundo esperaba que la directiva eligiera a un veterano como Tuca Ferretti o alguien así, optaron por darle la estafeta al único técnico que les llevó su CV hasta el escritorio.
Y es que Rafa Puente no ha dejado de picar piedra, aunque los resultados no lo acompañen y ahora busca hacer historia como el técnico surgido de Pumas que nunca debutó y que quiere una revancha deportiva.
“Nuestra mente está en el 8 de enero, claro que queremos ganar una copa, pero eso no nos nublará”, expresó Puente a días de iniciar el Clausura 2023 con la expectativa muy alta en su trabajo con Pumas.