
Cuando Miguel "Piojo" Herrera inició su carrera como futbolista se desempeñaba como delantero, sin embargo, con el tiempo fue retrasando su posición hasta convertirse en defensor, en parte gracias al sapiencia de Ricardo La Volpe, quien lo 'debutó' en una línea de cinco.
En entrevista con el exarquero Yosgart Gutiérrez para el podcast El RePortero, el Piojo Herrera contó una graciosa anécdota con el apodado Bigotón, que lo puso a marcar a Antonio Carlos Santos en su primer partido como lateral y aunque le dijo "pin... tronco", le tuvo confianza.
Miguel Herrera estuvo en la formación del Querétaro a pedido del propio La Volpe e, inicialmente, se desempeñaba como extremo hasta que Ricardo optó por imponer la línea de cinco que él tenía bien trabajada y el elegido para ser su carrilero era el Piojo, que debía aprender a defender.
"Hizo la línea 5, que ya la había trabajado mucho tiempo atrás y me dijo que iba a jugar de carrilero. Y yo, pues, lo que tenía eran ganas de jugar. En el primer partido en esa posición jugamos contra el América, me agarró el Negro Santos, lo 'correteé' todo el partido y no vi nunca la pelota, nos ganan 2-0, un gol de él y un asistencia", recordó el ahora entrenador de Costa Rica.
"Entro al vestidor y volteo a ver, ahí viene el Bigotón y dije 'este güey me va a matar ahorita', se me queda viendo y me dice: 'pinche tronco, vas a aprender'", agregó Herrera sobre aquel juego en el que encontró su posición.

La Volpe le enseñó al Piojo Herrera 'a jugar'
La reconversión en su posición se dio gracias a Ricardo Antonio, sin embargo, el Piojo se reconoce autodidacta, porque una de las cosas que hizo para mejorar fue ir a los partidos del Necaxa o América para ver cómo se desempeñaban jugadores en su posición y cómo jugaban sus próximos rivales.
"Me empezó a enseñar a marcar y ahí me hizo lateral. Además, a mí me gusta mucho el futbol, terminaba mis partidos en Neza y me iba al Estadio Azteca a ver al Necaxa o al América, que jugaban al día siguiente o en la tarde, iba a ver a los jugadores que iba a enfrentar, a analizar al futbolista", contó Miguel Herrera.