
Leonardo Fernández fue la sensación del Clausura 2020 y es el jugador que más estaban pidiendo en Tigres para el Apertura 2020, un elemento con gol pese a no ser centro delantero y que está llamado a llenar un hueco que en el equipo no tienen desde el 2016 cuando se fue Rafael Sóbis, el mejor socio que ha tenido André-Pierre Gignac en el club.
El uruguayo hizo ocho goles y tres asistencias en 10 partidos con Toluca en el C2020, torneo que solo se disputaron 10 fechas por el parón por la pandemia por coronavirus, que lo ponen como una de las mejores contrataciones, especialmente si se toma en cuenta que fue su primero en la Liga MX.
¿La pareja ideal de Gignac?
Por ello se considera que Leo tiene las condiciones para jugar en el equipo albiazul y entenderse bien con el francés jugando detrás de él, para formar una delantera letal como la tuvo el Bomboro con Sóbis durante la temporada 2015-2016, a quien le puso 10 pases a gol.
En la mencionada temporada, Sóbis fue una máquina para generar goles, ya que en el Apertura 2015 fue líder de asistencias con 10 y en el Clausura 2016 se apuntó otras seis, a uno de los punteros, ya que Rubens Sambueza, Osvaldo Martínez y Carlos Sánchez terminaron con siete. Además hizo 11 dianas.
???? ¡Hoy está de fiesta nuestro exjugador @rafaelsobis! ????????¡Feliz cumpleaños, Rafita! ????????????
— Club Tigres Oficial (en Casa ????????) (@TigresOficial) June 17, 2020
Comenta el mejor recuerdo que tengas de él. ????????#EstoEsTigres ???? pic.twitter.com/6Lus6z3fp6
De los 16 pases para gol, el brasileño le puso nueve a Gignac. Cinco de ellas fueron en el Clausura 2016, torneo en el que el atacante galo fue campeón de goleo individual con 13 tantos, el primero que logró en el futbol mexicano. Además de otra asistencia en la Final de Concachampions contra América.
Desde entonces nadie ha podido tomar el lugar de Sóbis, aunque ha tenido socios como Ismael Sosa, Lucas Zelarayán, Enner Valencia o Andy Delort, aunque todos han aportado para que el Bomboro este como el máximo anotador del club con 126 tantos.
El Chuco Sosa también sobresalió como un gran asistidor con los felinos, en el Clausura 2018 se apuntó seis para ser el tercer mejor jugador en este rubro con seis. Parecía entenderse bien con Gignac, pero nunca fue un fijo en el ataque, jugando también por la banda derecha y logró ponerle siete asistencias al francés durante los dos años que estuvo.
Lucas Zelarayán fue otro de los elementos queridos por la afición felina durante los tres años que permaneció en el club, donde tuvo poca participación y por ello se marchó en enero pasado al Columbus Crew, pero aún así le puso siete pases a Dédé para que anotara.
Del plantel actual, Eduardo Vargas es el elemento que más han pedido en el ataque felino, fuera de la cancha es casi un hermano para Gignac y dentro tienen buena química, pero no está cerca de hacer una dupla como la mencionada con Sóbis, pues apenas lo ha asistido en tres ocasiones por seis de Enner Valencia, el más criticado.
En 2016, Tigres apostó por Andy Delort, otro delantero francés, a quien le veían futuro para suplir a Gignac cuando se fuera del equipo y con características similares a Rafa, pero solo duró aquel torneo de Apertura al no ganarse la confianza de Tuca. Solo hizo cuatro goles y una asistencia, misma que fue al Bomboro.
Por lo pronto, Leo vuelve a Tigres luego de hacer la pretemporada de 2019 con el equipo. Llegará este jueves a la Sultana del Norte para finalizar los trámites de su incorporación y ponerse a las órdenes de Ricardo Ferretti la próxima semana en la Cueva de Zuazua.
Enner Valencia, el sacrificado para incorporar a Leo Fernández
Ante el regreso de Leo Fernández a Tigres, se eligió a Enner Valencia como el sacrificado para liberar una plaza de extranjero en el equipo rumbo al Apertura 2020, que ahora permitirá solo 11 jugadores no formados en México.
El delantero ecuatoriano termina contrato el 30 de junio y tiene una opción para extenderlo un año más, misma que no se hará válida ante la necesidad de que salga un jugador para poder registrarlo, así como no tener tantos elementos en ofensiva.
El futuro de Enner podría estar en Turquía, su nombre ha sido vinculado al Galatasaray y reportes mencionaron que ya tendría un acuerdo. Valencia sigue entrenando en la Cueva de Zuazua, desde el lunes reportó a los entrenamientos del cuadro auriazul, ya que lo tomaban en cuenta para el próximo certamen, pero las negociaciones no avanzaron y está próximo a salir.
El otro elemento que también vence contrato y tiene la opción de extenderlo un año más, es Rafael Carioca, con quien aún continúan las pláticas.