
Un gol de André-Pierre Gignac en 180 minutos y dos atajadas impresionantes de Nahuel Guzmán en la Vuelta le bastaron a Tigres para lograr su séptima estrella en una final que fue considerada “aburrida” (la del Clausura 2019 ante el León), una etiqueta que a Ricardo Ferrretti le importa muy poco.
Gignac anotó al minuto 20 en el duelo de Ida en el Volcán para el 1-0, mientras que en la Vuelta el marcador concluyó en cero para ambos, aunque sufrido para los auriazules, ya que a pesar de la ausencia de José Juan Macías que se había ido al Mundial Sub 20 tras la Semifinal y de Ángel Mena que se lesionó al minuto 31’ del segundo duelo, León atacó y los de San Nicolás se salvaron.
La estrategia del Tuca
“Vas a la Final y vas a enfrentar al equipo número uno, el más goleador, el que menos goles recibió. ¿Cómo los enfrentas? Yo creo que para enfrentar al equipo más ofensivo tú tienes que saber defender muy bien y fue lo que logramos”, contó el Tuca a Mediotiempo días después de aquel título.
“En nuestro estadio teníamos la obligación de atacar y ellos defendieron, después yo tengo una ventaja, yo voy a buscar, pero defiendo mi ventaja. Al defender mi ventaja, gané; perdón, ganamos. Si fue de tu gusto o no, eso ya es otra cosa”.
A casi un año de aquella final, el Presidente del León, Jesús Martínez Murguía, aceptó a Mediotiempo que no ha podido olvidar ese título que pensó podrían ganar tras hacer un gran torneo de 41 puntos.
“La verdad fue un partido cero entretenido, las finales se deben jugar diferente, los dos equipos tenían para dar mucho más espectáculo. Puedo decir que diario me acuerdo de esa Final, estando tan cerca del título y las formas en las que se dio esa campaña” contó Martínez Jr.
“Fue un torneo de ensueño para nosotros, ligamos 12 victorias consecutivas, un récord que tenía años sin romperse, mostramos un futbol muy alegre. Pero luego fue una final de sabor amargo porque pudimos haber demostrado ese futbol que no demostramos en dos partidos”.
El déjà Vu triste de la Final de 1997
La Final del Clausura 2019 parecía ser un déjà vu de la serie por el título del Invierno 1997, en la que la Fiera se enfrentó a Cruz Azul, que se alzó con el trofeo en el Nou Camp.
En las dos finales se enfrentaron el primero y segundo del torneo regular y perdió el superlíder León, ambas en el Nou Camp. Los Esmeraldas llegaron a esa Final del ‘97 igual tras eliminar al América y en la Ida también tuvieron la desventaja de 1-0, aunque en la Vuelta Missael Espinoza empató el global, mientras que en tiempo extra Carlos Hermosillo puso el gol definitivo.
“Sí la vi muy parecida, aunque sin menospreciar esta final del año pasado, sí creo que aquella del 97 fue mucho más emocionante. Más allá de que fue una final muy mala”, opinó Missael. “Ya nos tiene acostumbrados el equipo de Tuca a dar partidos espectaculares y partidos horribles”.
Recuerda que este partido lo puedes ver este viernes 17 de abril a las 17:00 hrs en Fox Sports.
????@RaulOrvananos te tiene un mensajito para que no te pierdas la Final entre León y Tigres ☝????
— MedioTiempo (@mediotiempo) April 17, 2020
⏱5 PM@FOXSportsMX pic.twitter.com/Gu2xs9Xb5V