El Mazatlán FC se encuentra muy cerca de disputar su último torneo en la Primera División del futbol mexicano con el Clausura 2026, esto debido a que a partir del verano de 2026, y en caso de que todo marche acorde a lo establecido, el equipo pasará a pertenecer a Emilio Escalante, actual propietario del Atlante y de esta manera los Potros de Hierro regresarán al máximo circuito. Es así que los Cañoneros se encuentran como uno de los equipos que menor tiempo duraron en la Liga MX en años recientes.
Equipos con menos torneos en la Liga MX
Los Cañoneros terminarán su andar en la Primera División del futbol mexicano con un total de 12 torneos. Pese a que esto equivaldrá a 6 años, aún se encuentra lejos del equipo que menor tiempo deambuló por la Liga MX. Tomando en cuenta los torneos a partir de la profesionalización del balompié nacional en la temporada 1943-1944, la escuadra que menor tiempo pudo relucir en la Liga MX fueron los Colibríes de Morelos.
El conjunto del Estadio Mariano Matamoros fue fundado en diciembre de 2002 después de que el Atlético Celaya cambiara de nombre y sede. También conocidos como los Colibríes de Cuernavaca, el equipo disputó el Torneo Clausura 2003 donde culminó en el puesto 13 de la tabla general con 23 puntos. Sin embargo, descendió a la Primera “A” por la tabla de cociente. Posteriormente, el club fue desafiliado debido a irregularidades, problemas administrativos y multas a su presidente Jorge Rodríguez, que no se lograron solventar a tiempo.
Oaxtepec y Atletas Campesinos
Después de los Colibríes de Morelos, los 2 equipos que menos torneos lograron disputar en Primera División fueron el Oaxtepec-IMSS y los Atletas Campesinos con 2 temporadas, respectivamente. El cuadro del estado de Morelos se fundó en 1979 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Tercera División del futbol mexicano y para 1982 lograron entrar al máximo circuito con Ricardo La Volpe como portero y posteriormente como entrenador.
Para la temporada 1983-1984, la franquicia fue vendida y cambió de sede para convertirse en Los Ángeles de Puebla y para 1988 el conjunto se mudó a Torreón para llegar a ser el actual Santos Laguna. Por su parte, los Atletas Campesinos ascendieron a Primera División en la campaña 1980-1981 y en 2 campañas lograron culminar en los lugares 17 (1980-1981) y 11 (1981-1982) de la tabla general. Para la Temporada 1982-1983 el equipo fue vendido al Sindicato de Petroleros Mexicanos (STPRM), quienes lo convirtieron en el Tampico Madero.
Reboceros La Piedad y Jabatos de Nuevo León
El club de los Reboceros de La Piedad fue fundado en 1952 y durante su primera campaña en Segunda División lograron sellar su boleto al certamen de oro. Sin embargo, su inexperiencia y una deficiente labor en refuerzos ocasionaron que terminaran como último lugar en la Temporada 1952-1953.
Para el Invierno 2001, La Piedad regresó a Primera División culminando en la posición 18, sin embargo, un torneo más tarde, sorprendieron a propios y extraños al terminar el Verano 2002 como lideres con Víctor Manuel Vucetich. Al concluir dicho torneo se oficializó su venta y mudanza a Querétaro.
Al igual que los Reboceros, los Jabatos de Nuevo León participaron durante 3 torneos en la Liga MX, la única diferencia siendo que estos fueron 3 campañas largas. En 1957 se fundó oficialmente el equipo y su debut en Segunda División se dio en la Temporada 1958-1959, precisamente ante Reboceros de La Piedad. La Piara Salvaje culminó en los puestos 6, 13 y 15 durante sus tres campañas en Liga MX. Esto para después descender y deambular en la Tercera y Segunda División hasta ser convertidos en Leones de Saltillo.
El caso de Toros Neza
Una comparación más cercana al caso del Mazatlán FC es la de Toros Neza, quienes militaron en la Liga MX durante 11 torneos, mismos que los Cañoneros tienen en la actualidad. Esto tomando en cuenta que el cuadro mexiquense participó tanto en campañas largas como en cortas.
Tras ser fundado en 1991, los Astados lograron generar un destacado arraigo y cariño por parte de la afición mexicana. No solo a nivel local, sino también en distintas partes del país.
Ya sea por su estilo de juego y apariencia “irreverente”, por el subcampeonato en el Verano 1997 o por contar con figuras como Antonio Mohamed, Miguel Herrera o el Pony Ruiz, Toros Neza dejó un sentido de identidad en la Liga MX que, de momento, luce complicado compararlo con el del Mazatlán FC.
