Liga MX

Ganar, el fruto prohibido para Nacho Ambriz; sus pobres números en Toluca, Santos y León

De los últimos 52 juegos que ha dirigido sólo ha ganado 10, ha empatado en 14 y ha perdido en 28.

Los resultados no se le han dado a Nacho Ambriz como DT de León (Imago7)
Los resultados no se le han dado a Nacho Ambriz como DT de León (Imago7)
Paco Vela
León, Guanajuato

Nacho Ambriz no la está pasando bien, apenas suma un triunfo en once juegos dirigidos con la Fiera. El sábado perdió ante Querétaro, sumó su tercera derrota en el torneo, la segunda consecutiva y su nombre ha comenzado a rondar entre los candidatos a dejar el banquillo en el recién iniciado Torneo Clausura 2026.

“Yo creo que la presión siempre existe para los entrenadores. Cuando no tienes resultados. Me preguntaron que si partía yo el torneo anterior a este, qué más quisiera poderlo partir. Pero los resultados al día de hoy no son nada gratos”, comentó Ambriz el sábado pasado tras la derrota en la jornada cinco.

El regreso de Ambriz a México y los malos resultados

Pero no sólo es lo que le ha tocado vivir recientemente con la Fiera, los tres torneos anteriores a su regreso con los verdiblancos los números del estratega, campeón con el Club León en el 2020, son muy pobres.

Nacho Ambriz durante juego entre León y Pachuca (Imago7)
Nacho Ambriz durante juego entre León y Pachuca (Imago7)

De los últimos 52 juegos que ha dirigido sólo ha ganado diez, ha empatado en 14 y ha perdido en 28. El último torneo dirigió al Toluca 13 partidos y apenas pudo ganar 4 juegos, sólo perdió 3 y empató 6.

Salió de los Diablos para llegar a Santos como una solución a la falta de resultados en una institución en medio de una crisis de resultados y con problemas administrativos severos.

Con un plantel plagado de novatos canteranos, Ambriz tampoco fue solución para los de la Comarca Lagunera. Dirigió 28 partidos y sólo pudo ganar en 5 de ellos. Sufrió 6 empates y el número de derrotas se disparó a 17 tropiezos.

A su llegada a León, tras un semestre donde no dirigió, Nacho Ambriz acumulaba casi un año de su último triunfo dirigiendo en la Liga MX. Dirigió los últimos 6 juegos del torneo pasado, cuando tomó el lugar de Eduardo Berizzo en el banquillo de los Esmeraldas. No ganó un sólo juego.

Fue un año y cuatro meses después de su último triunfo, cuando trabajando con Santos de la Laguna que Ambriz volvió a saborear una victoria derrotando al Cruz Azul en la Jornada 1 del Clausura 2026, el 10 de enero del 2026. La anterior había sido el 22 de septiembre del 2024, cuando venció al Toluca dos a cero en el TSM.

Ambriz dirigió por última vez en 2024, cuando tomó a Santos / Mexsport
Ambriz, en su etapa como técnico de Santos / Mexsport

Ambriz llegó como una solución que buscó Jesús Martínez para salir de la racha negativa de resultados y formas que había construido en los últimos torneos, en medio hubo una salida de bastantes jugadores y a su vez llegaron ocho más.

Si bien es cierto que el calendario para este torneo quedó muy complicado para el Club León al que le tocó arrancar con sólo dos juegos como local, ante Cruz Azul y Tigres, y cuatro de visitante; sólo haber obtenido un triunfo enciende las alertas del Club y la afición.

“Los entrenadores vivimos de resultados, pero yo como siempre prometo que es trabajo, que el equipo esté mucho mejor. Creo que lo estábamos haciendo bien, pero hoy realmente no hemos hecho nada bien, como para merecer algo más”, sentenció Ambriz.

Ignacio Ambriz, técnico del León (Imago7)
Ignacio Ambriz, técnico del León (Imago7)

¿Quién es el próximo rival de León en la Liga MX?

El próximo juego del León será, una vez más, de visitante, ante Rayados de Monterrey el 14 de febrero. Posteriormente recibirá en fechas seguidas a Santos y Necaxa, en una seguidilla de partidos que parecen claves en la continuidad del estratega en la banca del Club León.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN