
Muchos jugadores argentinos han pasado por Cruz Azul; algunos más exitosos que otros, pero si hablamos de entrenadores de esa nacionalidad, la historia es distinta.
A lo largo de la historia de la Máquina, solamente tres técnicos originarios de Argentina se han hecho cargo del equipo y ninguno de ellos pudo conseguir el título.
Nicolás Larcamón, con toda la historia en contra, será apenas el cuarto entrenador argentino en hacerse cargo del equipo.

De la portería al banquillo
El primer entrenador argentino que tomó las riendas del equipo fue Miguel Marín a finales de 1982. Tras retirarse como leyenda de La Máquina asumió el puesto de entrenador en lugar de Nacho Trelles.

Su etapa en el equipo duró apenas un mes, del 27 de noviembre al 30 de diciembre de 1982, tiempo en el que dirigió seis partidos. Su porcentaje de efectividad fue del 44 por ciento, luego de dos victorias, dos empates y dos derrotas.
Miguel Marín
6 partidos dirigidos: 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas
Efectividad: 44.44 %
Su gestión terminó debido a que, en un partido contra Puebla, el ex arquero ingresó a la cancha para protestar una decisión del árbitro, perdió la cabeza y le dio un cabezazo a Jesús Mercado. El castigo fue un veto de un año por parte de su equipo. En su lugar, Enrique Meza tomó al equipo, en su debut como entrenador.
Gestión interrumpida por un secuestro
Más de dos décadas después, Rubén Omar Romano llegó al banquillo del equipo y lo hizo en dos etapas.
En la primera, que fue del 15 de enero al 22 de mayo del 2005, dirigió 21 partidos, con un saldo de nueve victorias, seis empates y seis derrotas. Con un porcentaje de efectividad del 52.38 por ciento.

Ese primer periodo fue interrumpido porque el 19 de junio fue secuestrado saliendo de las instalaciones de La Noria en la Ciudad de México; en su lugar, Isaac Mizrahi, su auxiliar, se hizo cargo del equipo de manera interina.
Primera etapa de Romano
21 partidos dirigidos:9 victorias, 6 empates y 6 derrotas
Efectividad: 52.38 %
Cuando fue liberado, 65 días después, volvió a tomar las riendas del conjunto celeste, pero esta segunda etapa no fue tan buena. Dirigió 10 partidos, de los cuales ganó dos, empató tres y perdió cinco. Su porcentaje de efectividad en su segunda etapa fue del 30 por ciento.
Ese año, Cruz Azul clasificó a un par de liguillas, aunque no pudo disputar el título.
Segunda etapa de Romano
10 partidos dirigidos: 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas
Efectividad: 30 %
Del amor al odio
El tercer técnico argentino en dirigir a Cruz Azul fue Martín Anselmi. El periodista tomó al equipo en diciembre del 2023 y lo dejó a inicios del 2025, en medio de la polémica.
De la mano del estratega argentino, La Máquina consiguió el récord de puntos en torneos cortos con 42 unidades y metió al equipo a dos Liguillas.

Bajo su mando, los cementeros adoptaron una propuesta ofensiva y mostraron un futbol dinámico que los llevó a disputar una Final de Liga y una semifinal; sin embargo, no logró concretar ningún título.
Anselmi
21 partidos dirigidos:12 victorias, 4 empates y 5 derrotas
Efectividad: 63.49 %
Desafortunadamente para los seguidores cruzazulinos, todo eso quedó de lado, pues en enero de este 2025 se fue del club sin que el Porto abonara el pago de la cláusula de rescisión, por lo que Cruz Azul lo demandó ante el TAS.
Una nueva etapa
Nicolás Larcamón será el cuarto argentino en dirigir a los cementeros en toda su historia y buscará ser el primero en levantar un título.
Su reto será grande, pues luego de lo que hizo Vicente Sánchez en las últimas semanas, que alcanzó las semifinales de la Liga MX y se coronó campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, su objetivo es el título.
La directiva de Cruz Azul lo ha contratado con el objetivo de aprovechar al máximo la plantilla con la que cuenta el equipo y pelear por la anhelada décima estrella.
De regreso en La Noria. ???????? pic.twitter.com/YrpTUEVTHM
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) July 8, 2025