Liga MX

Pocho Guzmán, contra todo y todos

El centrocampista mexicano superó operaciones, un dopaje y ser cortado del Atlas ‘por bajito’; hoy sueña con ganar el título con el Pachuca.

Víctor "Pocho" Guzmán, durante el Día de Medios de la Final / Imago 7
Víctor "Pocho" Guzmán, durante el Día de Medios de la Final / Imago 7
Guadalajara, Jalisco

Es sin duda un sinónimo de lucha y perseverancia, pues Víctor Guzmán vivió de todo en su carrera y ahora está más ilusionado que nunca para levantar un título más con el Pachuca.

Al Pocho la vida le puso pruebas y en todas ha salido avante, desde su corte de las fuerzas básicas del Atlas, su rival en la disputa por el campeonato del Clausura 2022, operaciones y hasta el resultado analítico adverso en una prueba de antidopaje que lo alejó casi un año de las canchas.

“En ningún momento, sabía que iban a ser momentos difíciles, sabía que iba a volver a jugar, porque así lo es, en algún momento ya se dará otra declaración sobre eso.

“Yo sabía que iba a jugar, sabía que iba volver a jugar, lo único que hice fue mentalizarme, que a final de cuentas he sido muy fuerte de la cabeza, por todo lo que he vivido”, dijo Guzmán.

“No nada más en esa situación, sino en toda mi niñez, he sido una persona muy capaz de sobreponerme a todo lo que me ha pasado; anteriormente, previo a un Mundial, ligamento cruzado y meniscos. He sido muy fuerte gracias al apoyo de toda mi familia, de gente que realmente considero mi amiga y mis familiares, mi esposa.

“Soy muy creyente y siempre creo que por algo pasan las cosas. Aquí estoy, disputando una Final, con una ilusión y un nivel de juego que me parece que es bueno”, aseveró le mediocampista.

SIEMPRE FIRME

Guzmán tiene 27 años y se sobrepuso de quedar fuera de los rojinegros y también del tema de Chivas, con el que se cayó su contratación por el problema con la prueba positiva.

“Llegó un momento en el cual íbamos a pasar a Tercera o Cuarta División, no me acuerdo bien. (Jorge) El Toqui Castañeda en ese tiempo era nuestro entrenador. Mi mamá y yo le hablamos en ese momento, le dijimos: ‘está bien, ya me diste de baja, no te estoy cuestionando el por qué lo hiciste, sino que me dijeras qué fue lo que ya no te gustó de mí para que en un futuro me pueda servir, inclusive en otro equipo’; la única explicación que él me dio, que fue por mi estatura, que íbamos a pasar a un nivel donde la estatura influye mucho”, recordó.

“Así fue lo que me dijo él, la explicación que nos dio a mi mamá y a mí. Fue así que terminó mi ciclo en el Atlas. Al final de cuentas no sé si a lo mejor me mintió o esa era la realidad. A final de cuentas él no era tan grandote y jugó en Primera División, así que el día de hoy ya se ve que la estatura no importa, lo hemos visto. Pero bueno, en su momento pasó, me sirvió mucho de aprendizaje para seguir demostrando y estar donde estoy parado el día de hoy”.

‘SEGUIRÁ CHINGANDO’

Actualmente es de los mejores hombres de los Tuzos, es el mexicano que más produce y eso lo tiene contento, aunque no se explica su ausencia de la Selección.

“Pienso que lo estoy haciendo bien. No me toca, siento que esas preguntas serían para otras personas, a los que realmente les toca dar esas listas, estoy en una posición en la cual me toca meter goles, me toca asistir, este torneo fui el mexicano que más goles metió, entonces quiere decir que estoy haciendo algo bien.

“Al final de cuentas, yo lo voy a seguir demostrando, lo dije hace poco: voy a estar chingue y chingue. A final de cuentas, va a llegar un momento en que van a decir, bueno, pues con todas sus actuaciones, que a mí me toca hablar dentro del campo”.

Y, aunque no sabe si le puede alcanzar para meterse a Qatar 2022, se morirá en el intento, aseguró.

“No sé si me alcance, me puede alcanzar o no, pero yo seguiré demostrando con lo que me toca, me toca estar en una posición que contribuye a goles y así estaré, dando lo mejor de mí”.


Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

juan.figueroa@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN