Salir
Estás leyendo: Logo de Pumas ‘deja más dinero que vender jugadores’, asegura su creador
Comparte esta noticia

Logo de Pumas ‘deja más dinero que vender jugadores’, asegura su creador

Este sábado se cumplen 45 años de la creación del icono de los auriazules, creado por Manuel “Pajarito” Andrade, quien lleva tres años esperando un homenaje.
Publicidad
Publicidad

Fueron 950 diseños creados por Manuel Andrade y el ganador fue el icónico Puma sobre el fondo azul. Siempre vigente, el diseño ha dejado más dinero al club que la venta de jugadores, según su creador.

Este 20 de abril, uno de los logos más “maravillosos” del mundo, de acuerdo con el Diario The Guardian, cumplirá 45 años de haber sido creado por Andrade, apodado “Pajarito”, en una historia no exenta de polémica por su comercialización y modificaciones.

“De lo que me siento muy contento, y ellos no quieren que les caiga el veinte nunca jamás, es que si tú analizas los números económicos, el logo Pumas ha compartido y ha participado con dólares y euros más que todos los jugadores caros que haya tenido”, aseguró en entrevista con Mediotiempo.

“Es el logo el que ha producido millones de millones de dólares, más que las palomitas, los muéganos, los pastes y las chelas”.

De acuerdo con la revista Forbes en un estudio publicado en julio de 2018, Pumas se encuentra en el lugar 23 de los clubes más valiosos del continente, con un valor de marca de 125.3 millones de dólares. Sin embargo, el valor exclusivamente del logotipo es difícil de calcular.

“El aficionado compra la playera de los Pumas no solo por el logo sino por todo lo que representa el marketing deportivo. Darle un valor al logo sin que influya la trayectoria o la historia del equipo, yo lo veo muy complicado”, explica Armando Escamilla, socio director de la firma Patroria.

De cualquier modo, el abogado Leonardo Sánchez Herrera, especialista en temas de Propiedad Intelectual, asegura que a veces una marca puede valer más que todos los activos de un negocio.

Una marca como activo intangible lo que puede llegar a producir puede ser mayor que lo que ha llegado a dejar el negocio, por ejemplo Coca-Cola, que en su momento valía más la marca”, explicó.

Modificado de múltiples formas, incluido el que comercializa la porra Rebel con el Puma sobre dos huesos cruzados o con un parche, el logo ha sido así modificado de manera cuestionable, según “Pajarito”.

“No sé si es algo entre libertad y libertinaje, y ansias de poder de una de las partes”, comentó.

De vida bohemia y sin recibir regalías por su creación porque el dueño de los derechos del logo es la UNAM, Andrade acepta que le falta un homenaje, el cual le prometió el actual presidente del Patronato de Pumas.

“Me lo prometió Rodrigo Ares de Parga hace como tres años”, recordó. “Me dice: ‘para que te conozcan, te lo voy a hacer aquí en el Estadio en un partido lleno’, pero me entró por aquí y salió por aquí (señala sus orejas)".

Fiel aficionado al equipo, el diseñador aún camina por el Estadio Olímpico Universitario previo a los partidos, siempre dispuesto a regalar una firma sobre el icónico logo, tan vigente como aquel abril de 1974 en que lo diseñó.

“Manuel Andrade es amigo de toda la comunidad universitaria, sin restringir a nadie, no conozco el rencor, el odio, los conceptos feos del ser humano”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...