
Ramón Morales tuvo una gran carrera en México sin jugar en tantos equipos en sus 18 años de carrera, y hubo un momento en su vida qué terminó por decidir que su debut fuera con Rayados en 1995 y no en Pumas, donde estuvo muy cerca de firmar aquel año.
Ramoncito recordó en El Reportero el día que cambió el rumbo de su carrera, estando él en La Piedad y el interés que tuvo Ricardo Ferretti en firmarlo luego de verlo jugar cuando era el entrenador de Pumas.
Tuca habló con él y le pidió que lo buscara al final de aquel torneo de la temporada 1994-95, pero él estaba en la pelea por ser elegido por Rayados.
“Pumas, con el Tuca, Jorge Campos y les ganamos 2-0, me toca meterle un gol de cabeza a Campos, entonces acaba el partido y ahí el Tuca Ferretti me dice ‘muchacho, a ver, venga, qué hace, tiene compromiso con alguien… cuando se acabe el torneo me busca’, y después me toca Morelia y en Semifinales jugamos con Tecos y ahí quedamos eliminados, acaba el torneo y me va muy bien”.

¿Por qué Ramoncito Morales no llegó a los Pumas?
El oriundo de La Piedad quería ser elegido por el Monterrey, que en principió escogió a Roberto González, y cuando se enteró, decidió marcarle a Ferretti, quien ya lo esperaba un lunes para firmar, pero su hermano no lo dejó al avisarle de camino a la central que tenía que ir a la Sultana del Norte, donde terminó debutando en Primera División.
“Tenía un poco la esperanza de ser el jugador elegido por Monterrey, y resulta que Monterrey escoge a Roberto González, entonces le hablo a Tuca, me contesta otra persona y que Tuca me espera en la Ciudad de México el lunes. Domingo, cinco y media de la tarde, voy caminando a la central de autobuses para agarrar el camión a la Ciudad de México y ahí me alcanza mi hermano y me dice ‘no, no te puedes ir a México’, acaban de hablar, que te tienes que ir a Monterrey, Roberto no se quiso ir a Monterrey, tenía una oferta de América y lo único que hice fue cambiar mi boleto de México a Monterrey, y así llego a Monterrey”.

Aunque finalmente terminó siendo dirigido por Tuca, pero no en Pumas, ya que en 1999 llegó a las Chivas con el Bigotón como entrenador, donde Ramoncito jugó gran parte de su carrera, hasta el 2009.
