
Miguel Ángel López falleció este lunes 7 de julio, pero el legado del DT argentino no se borra, y dentro de esos recuerdos está el haber debutado al que sería una leyenda del futbol mexicano, y del América.
“Me tocó debutar nada más y nada menos que al mejor jugador de la historia de México: Cuauhtémoc Blanco. ¿Hay uno mejor que Cuauhtémoc Blanco?., Muchos tenían temor de que fracasara porque era muy joven. Yo dije ‘este va a ser el mejor de la historia de México’. Era jovencito, tenía 17 años, pero una personalidad ganadora”, dijo hace tiempo el 'Zurdo' López en declaraciones publicadas por el ESTO.
Algunos temían que fracasara el Temo, pero el timonel le había visto algo especial para que se convirtiera en alguien exitoso, había una razón insólita.
“Era de un barrio bravo, de esos que no tienen temor a nada .Al chico lo venía poniendo de cambio. Faltaban 15´minutos y lo hacia entrar”.
Blanco le cuestionó el motivo por el que solo le daba 15 minutos en la cancha y la respuesta dejó con sorpresa y satisfacción al Temo.
“¿Sabes por qué? Para que cuando te ponga de entrada seas el mejor de México... Que agarres la experiencia, el ritmo de futbol de Primera, un poquito de eso, más las condiciones naturales tuyas, vas a triunfar; así que lo hago pensando en tu futuro”, a lo que Blanco respondió: "Ah bueno, si es así, está bien".
Confió en Cuauhtémoc Blanco
El 5 de diciembre de 1992 fue una fecha especial para América y la Selección Mexicana, ya que ese día comenzó a escribirse la leyenda azulcrema y Tricolor, pues se vivió el debut de Cuauhtémoc Blanco.
Saltó a la cancha uno de los jugadores más icónicos de la historia del futbol mexicano, como es Blanco, el cual lucía los colores de su amado América, club que se enfrentaba al León.

Se celebraba la Jornada 18 de la temporada 1992-93, donde los equipos llegaban como los cuartos y quintos de la clasificación; en la cancha no había quien dominara, por eso el técnico azulcrema, el 'Zurdo' López, mandó al minuto 62 a un joven Cuau de 19 años de edad que portaba el dorsal 37.
Blanco no brilló de un inicio con América
En ese partido, el Temo no pudo hacer la diferencia y el encuentro terminó con empate 1-1.
Pese a que la historia lo consagraría como una leyenda del futbol mexicano, el primer torneo de Blanco no fue brillante, pues apenas sumó 573 minutos, repartidos en 12 encuentros; además, fue hasta 1994 que pudo estrenarse como goleador en un juego frente a Tecos. El resto es historia.
Importante en el América