
El exjugador, técnico y también director deportivo, Miguel Ángel "Zurdo" López, falleció este lunes 7 de julio en Barranquilla, Colombia por problemas de salud que lo aquejaban desde hace tiempo; fue dos veces campeón de Liga MX con el América y ganó una Concachampions.
El argentino murió a los 83 años tras una larga carrera en el futbol en la que pasó, en México, por el equipo azulcrema, Chivas, Toluca, León, Santos, Celaya, Puebla y San Luis, donde también se desempeñó como director deportivo y fue también presidente del Necaxa.
El apodado Zurdo nació en Córdoba, Argentina y fue futbolista con un largo recorrido en su país, pues debutó con Universitario en 1962, paso por Sarmiento, jugó en Estudiantes de La Plata, Ferrocarril Oeste, River Plate y fue ídolo de Independiente antes de fichar por Atlético Nacional.
Ganó el Campeonato Metropolitano de 1971 con El Rojo, además de conquistar cuatro veces la Copa Libertadores con esa camiseta, dos veces la Copa Interamericana y una vez la Copa Intercontinental, pero su siguiente destino estaría en los banquillos.
Desde Junior FC lamentamos profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel “El Zurdo” López, recordado con gratitud y admiración por su valiosa contribución a nuestra historia.
— Junior FC (@JuniorClubSA) July 7, 2025
Como director técnico, condujo a nuestro equipo al título del Torneo del segundo semestre de 2004,… pic.twitter.com/tqUVfzySAu
Así fue el paso de Miguel Ángel López por el futbol mexicano
Tras un interesante inicio en los banquillos en Colombia y algunos clubes de Argentina, López llegó al futbol mexicano para dirigir al América en 1984 y levantó los títulos de liga de la temporada 1984-1985 y el famoso PRODE 85.
En 1989 , tras otra etapa en Argentina y Colombia, el apodado Zurdo 'traicionó' los colores azulcremas y dirigió a Chivas, donde no logró levantar ningún campeonato, pero los salvó del descenso; el América se convenció e repatriarlo para 1992, año en el que les dio el título de Concacaf ante Alajuelense.
Además, López fue el encargado de debutar a Cuauhtémoc Blanco en Las Águilas, para él, el mejor en la historia de nuestro futbol: "Me tocó debutar nada más y nada menos que al mejor jugador de la historia de México: Cuauhtémoc Blanco. ¿Hay uno mejor que Cuauhtémoc Blanco? Muchos tenían temor de que fracasara porque era muy joven. Yo dije: ‘éste va a ser el mejor de la historia de México’. Era jovencito; tenía 17 años, pero una personalidad ganadora", dijo en su momento para ESPN.