
Tigres regresa a la actividad este viernes en la Jornada 9 y lo hará en un recinto que le sienta bien, como es la casa de Xolos, en la que puede presumir solo tener una derrota en el historial de enfrentamientos que han tenido en la frontera.
Los felinos han visitado el Estadio Caliente en nueve ocasiones desde que ascendió el cuadro fronterizo a Primera División en el Apertura 2011. Tienen un saldo de cinco victorias, tres empates y apenas un descalabro.
La única derrota que tienen en Tijuana se dio en el Apertura 2012 por marcador de 2-1 con goles de Alfredo Moreno y Fernando Arce, mientras que Elías Hernández descontó por los regios.
Al conjunto de la UANL al principio le costó ganar cuando visitaba al Xolaje, ya que sumó cuatro duelos sin conocer la victoria. Empezando por el Apertura 2011, cuando se enfrentaron por primera vez e igualaron a un gol.
Después volvieron a empatar en el Apertura 2013 y 2014. Fue en la edición del 2015 cuando por fin consiguieron los tres puntos en el Mictlán por marcador de 1-2, con tantos de José Rivas y Joffre Guerrón, mientras que el tanto local lo hizo Dayro Moreno.
Desde entonces, los dirigidos por Ricardo Ferretti se enfilaron y suman cinco victorias al hilo, las cuales ocurrieron en el Apertura 2016, 2017, la Semifinal de Vuelta del Clausura 2017 y la última en el Clausura 2019, cuando golearon 0-3 con André-Pierre Gignac y Eduardo Vargas presentes en el resultado, así como un autogol de Luis Fuentes.
Aunque jugar en pasto sintético parece no ser un problema para Tigres, dado el historial con el que cuentan en el Estadio Caliente, Tuca la calificó como un recinto difícil y hasta dijo que son ellos los que salen con ventaja por estar adaptados al bote del balón.
“Es complicada,es el único equipo que utiliza este tipo de cancha, han buscado ser la más moderna, pero no es la misma situación que jugar en pasto, entonces ‘entre comillas’ ellos tienen algo de ventaja”, dijo el Bigotón.
El dominio de los auriazules sobre el Xolaje también se da jugando en cualquier cancha, sea en el Caliente o en el Volcán, pues no pierden contra ellos desde Clausura 2016, cuando cayeron 1-2 en el Estadio Universitario, desde entonces son ocho juegos sin derrota, con un saldo de ocho triunfos.