
Antes de Ronaldo Nazario, de Zinedine Zidane y de varias 'deidades' más en el futbol, existió un jugador que estaba destinado al más alto de los éxitos y que era el mejor del planeta: el neerlandés Marco Van Basten, quien a los 28 años tuvo que retirarse prematuramente por una terrible lesión en el tobillo derecho.
Si bien el delantero publicó hace un tiempo su biografía, ahora en entrevista con el diario The Guardian de Inglaterra, habló de lo que vivió emocionalmente un jugador que brilló en lo más alto y que antes de su retiro había ganado tres balones de oro (1988,89 y 92), pero que una afección física, que lo obligaba a gatear para no gritar del dolor, terminó por alejarlo definitivamente del futbol.
"Fue demasiado difícil porque pasé del nivel más alto del futbol al nivel más bajo de la infelicidad personal. Fue una gran caída y un tiempo muy oscuro".
¿CUÁNDO EMPEZARON LOS PROBLEMAS PARA VAN BASTEN?
Marco rememora y pone a diciembre de 1986, como el primer momento en que sufre de la lesión en el tobillo cuando aún jugaba en el Ajax de Johan Cruyff, una temporada antes de irse al Milan y que con el paso del tiempo se fue agravando.
Diez años después, en 1996 y un año después de haberse retirado, el tobillo de Van Basten estaba prácticamente "desahuciado", hasta que optó por someterse a una operación de fusión, la cual consiste en unir huesos de la articulación, para así poderle regresar gran parte de la funcionalidad. El exjugador temió haber tenido cáncer en los huesos.
"Había ido de malo a peor. Después de muchas operaciones y ver doctores de todo el mundo, intenté todo pero no encontraba la solución. Hubo un momento en 1996 que dije: tengo que intentar recuperar mi salud. Tomé la decisión de fusionar mi tobillo, para un deportista, y todavía tenía 32 años, era la peor opción, pero tenía que detener el dolor".

VAN BASTEN NO VOLVIÓ A JUGAR NUNCA MÁS
Si bien el dolor se detuvo y pudo recuperar su movilidad, Van Basten nunca pudo volver a jugar futbol, ni siquiera de manera recreativa.
"No tengo dolor pero estoy limitado. No puedo jugar tennis o futbol, pero juego squash y estoy muy agradecido. Viendo al pasado, sentía que era una pena que no había podido terminar mi carrera después de ganar más Champions.
"Yo quería mostrar más de mí. Algunos jugadores tienen 18 años en el futbol, pero otros están lastimados antes de iniciar. Cuando pienso eso digo: 'si me comparo con eso, tuve mucha suerte. Al menos tuve 10 años de una hermosa experiencia que cambió mi vida para siempre".
Marco Van Basten fue multicampeón con el Ajax y con el Milan, club con el que ganó dos Champions League. A nivel Selección, ganó la Eurocopa de 1988 disputada en Alemania.