MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Marzo de 2005
La existencia de una liga femenil profesional de futbol en México es remota debido a que aún no existe el número suficiente de jugadoras a ese nivel que sustenten su creación, afirmó el ex preparador físico de su Selección Nacional, Vicente Espadas Cervantes.
En entrevista, explicó que para empezar a forjar esta liga que en un futuro puede ser viable, se debe hacer un trabajo más específico en las instituciones de nivel medio superior, a fin de que se organicen eventos más seguidos a nivel nacional.
Este debe ser un proceso y aunque cada vez existen más niñas que ya demostraron que tienen las cualidades para crecer en este ámbito, en una liga profesional convergen tantos intereses y objetivos que aún van a pasar varios años para que sea una realidad, pronosticó.
Se remontó a 2000, cuando dijo, empezó a crecer el futbol femenil masivo de manera rápida, fecha a partir de la cual la demanda provocó que surgieran equipos, ligas, y torneos de todas las categorías.
Esto provocó que los entrenadores que antes sólo dirigían a los niños adoptaran equipos femeniles y se adaptaran a esta nueva modalidad, donde tuvieron que aplicar cambios en el trato, lo que ahora ha rendido frutos inesperados.
Ello, al grado de que ahora tenemos a Maribel Domínguez en el FC Barcelona femenil y a varias seleccionadas más que juegan en universidades norteamericanas y que están en posibilidades de concretar propuestas con equipos importantes.
Esos son los primeros logros del trabajo de muchos años, a los cuales se les debe sumar otros más para que en México puedan reunirse todos los factores que pudieran organizar una liga profesional, concluyó.
[ntx][foto: Mexsport]