
Martín Anselmi sumó un nuevo fracaso en su trayectoria como entrenador luego de que el Porto quedó eliminado del Mundial de Clubes de la FIFA en la Fase de Grupos, que se suma a su mala racha como entrenador de los últimos años.
Anselmi no ha vuelto a tener éxito desde que ganó títulos en Ecuador, desde entonces se ha quedado con las manos vacías y en su incipiente aventura en el futbol de Europa sus resultados no han sido los más destacados y hasta se ha ganado fuertes críticas por parte de la afición.
La pobre efectividad de Anselmi con Porto
La directiva del Porto eligió a Martín Anselmi para tratar de revertir los malos resultados en la Liga y por esta razón llegó a Portugal en enero de 2025 y desde entonces sumó 10 de las 22 victorias que logró el Porto en la temporada 2024-25, poco para un club que acostumbra dominar su liga local.
Tampoco pudo avanzar en la Copa de la Liga de Portugal tras quedar eliminado en la semifinal ante Sporting Lisboa y en la Europa League fue eliminado por la Roma dejando al club sumido en la frustración ya que el cambio de resultados no tuvo un efecto inmediato.
Al final de la temporada quedó en tercer lugar detrás del campeón Sporting Lisboa y del Benfica.

Mundial de clubes para el olvido
Pese a que le tocaba enfrentar a un rival de Concacaf y uno de la AFC en el Grupo A, el Porto no pudo clasificar más allá de la Fase de Grupos en la Copa del Mundo de clubes, donde logró empatarle a Palmeiras, que fue Campeón de la Copa Libertadores en 2021.
Pero la mayor sorpresa fue la derrota ante el Inter Miami de Lionel Messi y Luis Suárez. Esa derrota 2-1 causó mucha molestia entre los aficionados de los Dragones, quienes expresaron su molestia contra el equipo en redes sociales.
Los seguidores no lo quieren en el banquillo del cuadro luso y algunos hasta piden que vuelva a México a dirigir, como lo hizo con Cruz Azul.
El fracaso con Cruz Azul
Con Cruz Azul llegó en 2023 y desde el Clausura 2024 logró cambiarle la cara a Cruz Azul logrando un torneo con 10 victorias incluidas y 33 puntos. Sin embargo, no pudo coronarlo con el título debido a que perdió la Final de Liga ante el América.
Un semestre después, Anselmi comandó al mejor Cruz Azul de todos los torneos luego de que consiguió cerrar la Fase Regular con 13 victorias y 42 puntos, algo nunca visto para un certamen en 17 fechas. Sin embargo, en Semifinales volvió a ser eliminado por el América en casa.
Unos días más tarde de aquella eliminación, la afición de Cruz azul se enteró que Anselmi iba a dejar Cruz Azul porque estaba negociando para ser el nuevo entrenador del Porto y así dar el salto a dirigir en Europa.
La derrota en la Final de Ecuador
Antes de perder con Cruz Azul, Anselmi también perdió la Final de Liga con Independiente del Valle, equipo que dejó ir la copa en penales ante la Liga de Quito. Aquella vez también tenía un acuerdo con la Máquina celeste para llegar a la Liga MX.
Solo le faltó ese trofeo para coronar un gran año ya que había ganado la Supercopa de Ecuador y la Recopa Sudamericana.
Ahora el entrenador de los Dragones tendrá que trabajar en la pretemporada del club portugués y tendrá que dialogar con la directiva para concretar refuerzos que sumen a su idea de juego para aspirar a ganar la Liga, la máxima exigencia de los seguidores.