
José de Jesús Reyes Blas se formó en el Atlas, de a poco se ganó sus llamados a la Selección Sub 17 y en aquel 2005 viajó con sus otros 19 compañeros con la intención de lograr el título en la Copa del Mundo de la categoría en Perú, sin saber que se convertiría en el campeón desconocido.
Llegó a Lima junto con los demás jugadores, el cuerpo técnico de Jesús Ramírez, así como directivos de la Federación Mexicana de Futbol, pero el destino le tenía una mala jugada, ya que dos días antes del arranque del Mundial fue notificado que ante la imposibilidad de registrar a Carlos Vela como portero, su lugar sería ocupado por el guardameta, Cristian Flores, y que sería solamente un testigo más de aquella justa en el 2005.
????????????????@miseleccionmx became world champions #OnThisDay in 2005.
— FIFA (@FIFAcom) October 2, 2019
A team featuring the likes of @11carlosV, @OficialGio and @HectorMorenoh won the #U17WC by beating Brazil 3-0 in the final ???? pic.twitter.com/pbYoXA4bfy
¿Cómo recibió la noticia?
“La noticia nos la da Chucho, fue tal cual, me parece que dos noches antes, casi tres noches, no recuerdo bien la verdad ya. Del primer partido contra Uruguay solamente nos dice que desafortunadamente se va a tener que dar de baja un jugador. Se necesitan tres porteros y la intención era que uno de esos tres porteros fuera Carlos Vela y estuviera como jugador. FIFA no lo autorizó, no nos salió la jugada”, recordó en entrevista para mediotiempo.“No es su culpa, entonces nos lo dice muy claro en una cena, pasó esto, desafortunadamente vamos a tener que quedar de baja uno y no vas a poder participar ya en en el Mundial, entonces ahí fue cuando me lo dijo".

¿Vela sabía jugar como portero?
Y la intención de registrar a Vela como tercer portero era por sus buenas actuaciones durante las prácticas; sin embargo, fue imposible este movimiento.
“Sí, sí. No lo hacía mal, la verdad es que no lo hacía mal, entonces pudiera ser una opción, sí”, destacó Reyes.
Chucho le pidió quedarse
Al recibir la noticia, primero Reyes Blas se impactó, de a poco lo fue digiriendo y comenzó a armar esa maleta que días antes había llegado a territorio peruano lleno de ilusiones, pero “Chucho” Ramírez le pidió quedarse.
“Pues, sí, obviamente muy triste, sí cuando me lo dijo. Traté de conservar ahí un poquito la calma, todos los compañeros como que ánimo, no pasa nada, eres parte del equipo, blablablá. Chucho habló conmigo yo le dije: ‘voy a hacer mi maleta, yo me regreso’, y habló conmigo y me dijo, 'no'”.“'No, no queremos que te vayas, la idea es que te quedes, queremos que veas, eres parte de este equipo, queremos que este logro, pues estés con nosotros porque vamos a salir campeones, entonces queremos que estés aquí', y pues, bueno, me quedé, lo quería ver".
Con ese movimiento y la llegada de Flores como tercer portero, Reyes dejó el número 19 para el hijo de Efraín Flores, pero no fue tratado como si no pudiera jugar; compartió habitación con Adrián Aldrete y Édgar Andrade. Entrenaba con el equipo y solamente a la hora de los partidos pasaba a la tribuna.

De ahí vio los triunfos ante Uruguay y Australia de la primera fase, así como las victorias ante Costa Rica, Países Bajos, y la histórica del 2 de octubre del 2005 ante Brasil, al que se le ganó 3-0 y así México consiguió algo impensable, ser Campeón del Mundo Sub 17.
¿Le dieron medalla?
“Sí, al momento de la premiación como tal, siendo consciente yo de que no estaba registrado, pues no pensé en pasar por la medalla entonces dije: ‘sí estoy aquí, pero no me va a tocar’, o sea no pasa nada y entonces como que me empezaba a alejar un poquito y ya Chucho me dijo: ‘no, o sea tú tienes que pasar a recibir la medalla, eres parte del equipo y que no te importe nada’”, narró.
“Y dije, bueno, sí, se lo agradezco muchísimo porque en ningún momento a pesar de que ya no estuve en esa lista, pero no disponible para jugar o no estuve ya en los momentos finales él siempre y todos me hicieron sentir parte como si estuviera disponible para jugar".
Ya con la medalla en el pecho, Reyes Blas no se sentía digno ganador de la misma.
“Un poquito de emociones encontradas, porque era como recibir lo que en los últimos meses había planeado, que era consolidar el proyecto que teníamos, pero sentir que no me la merecía porque no había participado. Realmente sí decir que hice el último proceso, algo hice bien, estuve en la lista, qué padre, pero no pude jugar ni un minuto, sentía que no me la merecía, esa es la realidad, sí eran emociones encontradas y me la tenía que dejar”, mencionó.

Incluso Pepe Reyes recuerda que nunca lo hicieron menos y el grupo siempre lo apoyó.
“Sí, yo creo que sí en ningún momento alguien, pues tuvo como que la malicia o ni siquiera la carrilla de decir tú no juegas o algo así, para nada de hecho, pues entre cada partido había sesiones de entrenamiento y pues yo entrenaba normal con ellos, no pasaba nada, al momento del partido yo servía mi dinámica que era estar en vestidores y platicar, hablar irme a tribuna con los directivos y parte del cuerpo técnico, bajaba en medio tiempo, era un rol que tenía ahí, no tenía otra opción lo disfrutaba, tenía que hacerlo y ellos en ningún momento fue como que apartarme, no, para nada al contrario”, dijo.
Como dato curioso, Reyes conserva sus uniformes que en la espalda no presumía su apellido paterno, sino era J. Blas.
“Curioso no sé por qué le pusieron J Blas, mi segundo apellido y las playeras dicen J. Blas. Conservo las playeras porque ya estaba para jugar, tenía toda la ropa y me dijeron, no vas a poder participar, pero este era tu uniforme. Lo conservo, mi medalla, algunos cuadros y recuerdos”.
A 20 años de aquel logro siguen las charlas, bromas y anécdotas de la mayoría del equipo gracias a un grupo de WhatssApp llamado “Campeones del Mundo”.
“Hay un grupo en WhatssApp que está la mayoría, ocasionalmente me escribo con algunos que no están, pero sí estamos en comunicación, y muy padre. Se llama campeones del mundo. Lo normal, felicitaciones de cumpleaños, ahora que se viene el aniversario de esto se vienen mensajes muy bonitos como de recuerdos de lo que pasó. Ocasionalmente hay alguna broma, foto, está padre”.