
En el aniversario 115 de Boca Juniors es momento de recordar los mejores partidos de los equipos mexicanos contra el club argentino, que ha vencido 28 veces a los representantes de la Liga MX en 59 duelos disputados entre cotejos oficiales y amistosos.
Los mejores duelos se han dado en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, donde los equipos nacionales han podido vencer aunque todavía no le ganan un título, pese a las Finales contra Cruz Azul y Pumas.
Boca se fundó un 3 de abril de 1905 y los primeros enfrentamientos contra mexicanos llegaron hasta 1951, cuando visitó el país y derrotó 3-2 al Veracruz en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy Estadio Azul.
Durante ese año, Boca jugó amistosos contra Atlante, Necaxa, Atlas, Marte, León y un Combinado tapatío. En 1967 llegó el primer enfrentamiento contra América, el cual fue ganado por los xeneizes 2-0 en el Estadio Azteca.
INTERAMERICANA DEL 78, PRIMER DUELO OFICIAL
El primer duelo oficial de Boca Juniors contra un club azteca fue en 1978 cuando se enfrentó a las Águilas por la Copa Interamericana que se definió en tres partidos. La ida fue ganada por Boca 3-0, en la vuelta los azulcremas ganaron 1-0.
La disputa por la Copa fue un tercer partido de desempate celebrado el 14 de abril de 1978 en el Azteca, donde el chileno Carlos Reinoso logró un golazo de tiro libre en el último tiro libre del partido y le dio el trofeo al América.

COPA LIBERTADORES
Los capítulos más memorables de la Copa Libertadores ante Boca los protagonizaron América, Cruz Azul y Chivas.
En la Semifinal de la edición 2000. América fue goleado 4-1 en Argentina aunque el gol de visita le daba vida. En la vuelta pusieron contra las cuerdas a los xeneizes con un 3-0, pero gracias a un gol del defensa Walter Samuel acabó con las aspiraciones azulcremas.

En la Final de 2001, Cruz Azul le hizo los honores a Boca en el Estadio Azteca, donde Boca Juniors se fue con la victoria 1-0. Parecía imposible meterse a La Bombonera a ganar, pero la Máquina venció 1-0 y todo se definió en penales a favor de los argentinos.

El otro gran episodio fue en los Cuartos de Final de la edición 2005, cuando Chivas literalmente bailó a Boca 4-0 en una gran noche para Adolfo “Bofo” Bautista. Después, el Rebaño sacó el empate 0-0 en Argentina y clasificó a Semis. Esa noche se recuerda el escupitajo del entrenador Jorge “Chino” Benítez al Bofo que le costaría el puesto y la carrera.

COPA SUDAMERICANA
En la Copa Sudamericana solo existe un partido contra clubes mexicanos y fue la Final de la edición de 2005 contra Pumas. Aquella vez los dos partidos quedaron empatados 1-1 y todo se fue a penales donde venció Boca.
Los seguidores auriazules nunca han olvidado la patada del arquero Roberto “Pato” Abbondanzieri sobre Ismael Íñiguez en un mano a mano que no fue sancionado con expulsión y que hubiera cambiado la historia.

Recientemente, Boca ha jugado amistosos contra equipos mexicanos en la pretemporada de 2019 y todos los ganó. El cuadro de Buenos Aires venció al América, a Chivas y Tijuana.