
Después de festejar 60 años de vida, Diego Armando Maradona, preocupó a sus fans porque su salud está delicada, siendo que después de una serie de pruebas le diagnosticaron un hematoma subdural, por lo que se someterá a una intervención quirúrgica, aunque el médico encargado de la operación, Leopoldo Luque, aseguró que no se trata de un tema grave, por lo que será “un proceso de rutina”.
¿Qué es un hematoma subdural?
Es un sangrado que llena la zona cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido cerebral. El hematoma subdural crónico (HSC) tiene tres estados, agudo (se da a los tres días del trauma), subagudo (se da entre cuatro y 21 días del golpe) y crónico (se diagnostica luego de 21 días). El que padece Maradona se estima que la incidencia es de 2 a 5 por cada 100 mil habitantes por año en Argentina, siendo que la mayoría son mayores de 60 años, además que del 20 al 48 por ciento de los casos no presenta historia de trauma craneal, suelen ser trauma banal.
Muchos de los afectados suelen presentar problemas de alcoholismo crónico, siendo otros factores predisponentes enfermedades hematológicas, portadores de derivación ventrículo-peritoneal, epilepsia, síndromes de hipotensión.
¿Cómo se trata?
Esta clase de padecimiento suelen requerir una operación que consiste en abrir un pequeño agujero en el cráneo (trepanación) para extraer la sangre y así reducir la presión sobre el cerebro; en caso de ser crónico se debe limpiar la sangre de la zona.