
El fichaje que pudo cambiar el futbol. Probablemente no has escuchado esta historia, pero Neymar estuvo muy cerca en 2010 de llegar al West Ham de la Premier League, el mismo club en el que jugó Chicharito años más tarde, pero que a inicios de la década pasada pudo alterar el rumbo de la historia.
Todos sabemos que su comenzó en el Santos de Brasil, saltando a los ojos del mundo con escasos 16 años. Recién cumplida la mayoría de edad, Ney Jr. fue buscado por los Hammers con casi 20 millones de euros de por medio -reportó en aquel momento el Daily Mail-, una oferta muy buena por un juvenil que en aquel entonces jamás había portado la playera de la Selección Brasileña.
Neymar y la 'tajada' que faltó con su papá
Si bien en aquel momento el West Ham parecía llevar la delantera para hacerse de la joya brasileña, el fichaje nunca se concretó. ¿Las razones? Una de ellas fue que -según reportes ingleses- el padre de Neymar se negaba a que su hijo llegara tan pronto a Europa y mucho menos a un club que no fuera de élite, aunque también se rumoró que las pretensiones económicas del progenitor de Ney eran desmedidas.
El factor que públicamente fue aducido como el culpable de esta operación fallida fue que el Santos de Brasil exigía unos 35 millones de euros por su futbolista y nunca cedió, aunado a que ellos eran dueños solamente de un 60% de la carta, con el margen restante en propiedad de un grupo inversor.
Los fichajes del West Ham tras fallar con Neymar
Los destinos de club y jugador fueron diametralmente opuestos. Neymar llegó al Barcelona en el 2013 por casi 90 millones de euros entre conceptos de fichajes y comisiones, formando la inolvidable MSN con Lionel Messi y Luis Suárez para conquistar todos los trofeos posibles. En 2017 fue vendido al PSG en 222 millones de euros, cifra récord hasta ahora para un traspaso.
Del otro lado, el West Ham tuvo que buscar delanteros en aquel 2010 y se conformó con el francés Frederic Piquionne y el nigeriano Victor Obinna, quienes fueron parte de la plantilla que terminó en último lugar de la Premier y descendió para la siguiente temporada.