
Después de un inicio de carrera casi soñado, pues pronto recibió el espaldarazo de Santiago Solari para debutar en la Jornada 1 con el América, entrando por Richard Sánchez al minuto 80, Santiago Naveda ahora mismo prueba suerte en Polonia, con el Miedz Legnica, porque al final le sucedió como a varios canteranos que fueron escaseando de opciones.
El Indiecito, quien apenas tendría su primera experiencia como técnico en la Liga MX, confió en el volante de contención, pero una fuerte lesión lo marginó de poder mostrarse más y, a su vuelta, tras superar la malaria, ya nada fue igual, de ahí que decidió completar el llamado ‘sueño europeo’, con tal de ver minutos y no estancarse.
Y es meses después de haber palpado un futbol distinto, que Santi se atreve a opinar sobre qué pasa con otros elementos que no se animan a brincar el charco, cuando podría ser una vitrina ante la falta de opciones en el circuito azteca.
“La mentalidad del jugador mexicano es un poco conservadora. Pocos son los jóvenes mexicanos que cumplen un objetivo y tienen hambre de conseguir otro, o de ir por más. Siento que el jugador mexicano es conformista, falta cambiar ese chip. Talento hay de sobra, se ha demostrado que se le puede competir en Selección Nacional a cualquier rival.
“Creo que el jugador mexicano llega a ser un poco conformista. La comparación de las selecciones europeas, la disciplina que tienen es muy diferente a lo que acostumbra el jugador mexicano. Es lo que hay que cambiar, ser mucho más profesionales. El futbol hoy en día ha cambiado mucho, no sólo es ir a entrenar dos horas, tienes que estar dedicado 24/7 con tus alimentos, preparación post entrenamiento, gimnasio, coaching mental, coaching táctico”, agregó Naveda en entrevista con el canal de Youtube de Jóvenes Futbolistas MX.
Jamás supo de corrupción
Mientras, cuestionado referente a casos de chicos que tuvieron que pagar sobornos para seguir con su proceso y aspirar a debutar en Primera División, el mediocampista mencionó que jamás le pasó a él, o conoció un caso similar en las fuerzas básicas de las Águilas.
“En todo lo que estuve ahí no escuché nada, de cualquier categoría. Nunca escuché nada de eso, de algún entrenador o directivo pida esas cosas para estar ahí, para debutar o lo que sea. Nunca escuché esa parte. Lo escuchaba afuera”.
