La Selección de Bolivia que viajó a Venezuela para el partido de la Jornada 15 de las eliminatorias mundialistas del Mundial 2026 permaneció retenida más de doce horas sin que por el momento haya una explicación oficial para el impedimento del vuelo, que finalmente partió cerca del mediodía del sábado 7 de junio.
Los medios deportivos bolivianos que acompañaron a la Verde a Maturín mostraron las imágenes del plantel y los dirigentes, primero en el aeropuerto venezolano y luego dándose media vuelta a su hotel cerca de la medianoche del viernes, después de que no les autorizaran el despegue de su vuelo chárter de retorno a Bolivia.
El seleccionador de Bolivia, Óscar Villegas, declaró a los medios que temían que algo así ocurriera porque, según dijo, conocían el antecedente de que a la selección peruana le pasó algo similar y tuvo que permanecer por siete horas en Venezuela.
Villegas reveló que hace una semana hablaron con autoridades del Ejecutivo de Luis Arce y con diplomáticos venezolanos en La Paz para pedirles "que por favor se comuniquen con el Gobierno de Venezuela para que no nos hagan lo mismo que le hicieron a Perú".
"Es algo que están muy dispuestos a hacer, están dispuestos a todo. Por supuesto que ya lo temíamos, no es una sorpresa para nosotros, pero estas cosas no llevan a nada bueno", lamentó.
Según Villegas, el impedimento de la salida del vuelo fue intencionado, porque "ellos necesitan que nos vaya mal con Chile", en alusión al partido de la Jornada 16 de las eliminatorias en el que la Verde se enfrentará con la Roja el martes 10 de junio.

El coordinador de Selecciones Nacionales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Pino, indicó que les dijeron que "no hay ninguna autorización y que los vuelos internacionales están suspendidos".
"Obviamente, el único vuelo internacional que hay es el nuestro, no existe otro vuelo internacional acá y nos suspenden el vuelo sin dar motivo o razón", lamentó.
Después de más de doce horas, finalmente la Verde partió de Maturín el sábado y su arribo a la ciudad oriental de Santa Cruz está previsto para las 16.00 hora local (20.00 GMT), para viajar después a La Paz.

Bolivia tenía previsto estar de vuelta en La Paz el sábado en la madrugada para empezar a preparar el encuentro ante Chile, pero perdió el resto del día viajando.
Bolivia cayó en la víspera por 2-0 ante Venezuela en un duelo considerado crucial para ambas selecciones que aspiran al menos a pelear por la repesca para el Mundial.
Tras la derrota en Maturín, la Verde permanece octava en la clasificación con 14 unidades y la Vinotinto ocupa el séptimo lugar con 18.
En la decimosexta fecha, Bolivia recibirá a Chile en El Alto, a más de 4.100 metros de altitud, y Venezuela visitará a Uruguay. EFE