Hace un semestre fue una de las contrataciones más polémicas de América por su pasado en Guadalajara y Cruz Azul, tras un torneo en el Nido de Coapa, Alexis Gutiérrez reconoce la grandeza de las Águilas y aunque se siente orgulloso de su pasado, sabe el peso de la camiseta que viste el día de hoy.
“Es un orgullo el pertenecer a estos clubes y también es el resultado de todo el trabajo que he realizado y del apoyo que de mi familia he tenido, sé que han pasado momentos complicados aquí en América, pero a la vez estoy muy feliz de poder estar en el club más grande de todo México, quiero ganar cosas aquí, quedar campeón y conseguir trofeos”.
Desde el primer día Alexis supo de la exigencia que tiene el equipo y que hacerse de un sitio en el once titular no sería algo sencillo: “Estoy muy motivado, feliz y trabajando día a día para poder ganarme un lugar, es un equipo imponente, aquí tienes que rendir, tienes que entregar resultados, es un equipo en el que la afición te exige mucho, te exige campeonatos, pero eso también es motivante para estar peleando liguillas y peleando títulos”.
El arranque del torneo Clausura 2026 ha sido atípico para un América que está habituado a siempre ser protagonista del futbol mexicano, pero que hoy no conoce la victoria en la competencia y carga con una sequía goleadora, misma que busca revertir para volver a ser el equipo al que la afición se acostumbró, al que ganaba todo.
“Sabemos que no estamos donde queremos, que tenemos que mejorar pero tengo confianza en el equipo, en el vestidor está todo bien, sabemos que tenemos que mejorar, está comentando, esto es América. Confío en el equipo, en el cuerpo técnico, y esto en algunas jornadas más va a dar la vuelta, al final del torneo vamos a poder estar peleando por el título”.
En un semestre donde competirán a nivel local por la Liga MX y también a nivel internacional en la Concacaf Champions Cup, el oriundo de León, Guanajuato, mantiene la fe ciega en el técnico André Jardine.
“Es un entrenador muy inteligente, que te apoya mucho, como jugador sientes un respaldo, también es un entrenador que cuenta con todo el equipo, en algún momento te puede tocar iniciar o entrar de cambio, es muy inteligente tácticamente, y pues ha ganado aquí muchas cosas aquí como el tricampeonato, es alguien en quien puedes confiar”.
A pesar del inicio complicado, Alexis Gutiérrez no se abruma por las críticas externas, encara la presión que conlleva vestir los colores azulcremas, y manda un mensaje de tranquilidad al americanismo.
“Es parte de la presión que exige este club, de la gente, de los medios y de lo que es la institución, porque están acostumbrados a ver un América que gane todo, entonces es el América que nosotros queremos volver a ser, eso es por lo que estamos trabajando, sin duda tenemos el plantel para poder pelear por los títulos en Conca y en la liga, simplemente al inicio no se nos han dado las cosas pero confío mucho en mis compañeros, sé que esto va a dar vuelta y vamos a estar más tranquilos”.
El mundial 2026 su ilusión
El mediocampista ofensivo del América estuvo dentro de la última convocatoria de la Selección Nacional de México, con minutos en los juegos ante Panamá y Bolivia busca mantenerse en la cabeza del Vasco Aguirre con la ilusión de subirse a la delegación que asista a la Copa del Mundo de 2026.
“Claro que estoy ilusionado y quiero estar en el Mundial, para eso trabajo, porque si no para que iríamos a las concentraciones, yo voy a tratar de dar todo de mí en el club para poder volver a ser convocado y poder ganarme un lugar en la selección”.
Si bien Javier Aguirre ha declarado que el 80 por ciento de la lista final ya la tiene definida, Gutiérrez no baja los brazos, aunque también es consciente de la competencia interna que tiene en el Tri.
“Que por mí no quede, yo doy todo de mí aquí en el club, porque sé que primero es el club para ganarme una opción en la selección, sé que también hay jugadores que están en Europa, que hay jugadores de mucha calidad, pero confío en mí, en mi talento y que sea lo que Dios quiera, si es que estoy en el mundial debo agradecer, y si no también voy a agradecer por el proceso que tuve, las experiencias y los momentos vividos”.
A pesar de las dudas que el equipo puede generar a la afición mexicana, Alexis pide el apoyo de ‘Los Incondicionales’ y revela un poco de cómo se viven los meses previos al mundial en el vestidor nacional.
“Todos los jugadores que van a Selección están orgullosos de poder representar a su país, y que el mundial toque acá, en casa es algo importante para nosotros porque vamos a estar con nuestra gente y creo que no tenemos ningún pretexto para hacer mal las cosas, en el vestidor creo que todos sabemos a lo que vamos, y el mensaje es, apoyo, que estén en el estadio Banorte y en sus casas, en donde puedan ver los partidos porque nosotros como jugadores vamos a sentir el cariño y el apoyo, eso va a sumar muchísimo”.
