Gerardo Martino tiene saldo negativo jugando Finales con las selecciones que ha dirigido, por eso con México en esta Copa Oro buscará revertir esa situación contra Estados Unidos y conquistar su primer campeonato.
El Tricolor es la tercera selección que dirige el Tata en su carrera como entrenador y si bien todas tuvieron un estilo de juego definido y fueron protagonistas de los torneos, no lograron levantar el título y se quedó muy cerca de hacerlo.
En la Copa América de Argentina 2011 con Paraguay dejó en el camino a Brasil y Perú para llegar a la Final contra Uruguay, pero los charrúas fueron ampliamente superiores y salieron victoriosos con marcador de 3-0.
Para la siguiente edición del torneo de la Conmebol en 2015, el Tata le devolvió la ilusión a Argentina de soñar con romper la maldición llegando a la Final, pero en tanda de penales la Albiceleste cayó ante Chile.
Al año siguiente tuvo su revancha en la Copa América Centenario, pero la historia fue la misma y Martino se fue una vez más derrotado en una Final y de ahí salió del equipo para probar suerte en la MLS.
Con el Tricolor solo suma seis meses de trabajo y jugará su primera Final de Copa Oro, con la obligación de ganarla, pues México llegó al torneo con esa tarea, pero enfrente tendrá a un equipo de Estados Unidos dispuesto a complicarle la vida a los aztecas y al Tata.
