Los delanteros suelen ser los jugadores más amados u odiados en el futbol, son los que cargan la etiqueta de héroes o el peor de los villanos, según el balón acabe en la red o fuera de la portería. Viven del gol que les ayuda a estar en estado de gracia cuando es constante, o en un punto crítico y con cita en diván en caso de una sequía prolongada.
En los tiempos en los que el futbol mexicano carece de artillería, Germán Berterame, delantero de Rayados del Monterrey, mexicano con todos los efectos, se destapó como el mejor delantero nacional en el 2025.
Es cierto que en ninguno de los dos torneos fue campeón de goleo, pero tuvo una presencia constante, una regularidad que no todos alcanzaron y que eso le valió para abrir el debate de estar en el radar de Javier Aguirre por una plaza en el Mundial del próximo año.
En este 2025 su cañón explotó, Germán fue el punto de referencia de Rayados en ataque, encontrando ese punto de madurez en el momento exacto, sobre todo cuando alcanzó registros que otros atacantes nacionales no lograron.
El año del despertar de Berte
Es verdad que hablando a nivel equipo ha quedado lejos de las expectativas porque Monterrey no pudo ser campeón, pero en el renglón individual ha entregado buenos números.
Hasta el momento ha jugado 150 con la playera del conjunto regiomontano en diferentes competencias, con una cosecha de 66 goles, además de 16 asistencias, dejando en claro que es un atacante que sabe ganarse el pan en el eje de ataque y que no depende únicamente de que el balón le llegue al punto de remate.
En este año, Berterame marcó gol en todas las competiciones que jugó: siete en la fase regular del Clausura 2025, además de tres en la Liguilla del primer semestre. En la Champions Cup de la Concacaf marcó dos dianas. En el Mundial de Clubes colaboró con tres anotaciones; uno en la Leagues Cup. Y en la fase regular del Apertura 2025 aportó nueve goles y otros dos en la Liguilla. En total 27 anotaciones para colocarse como el delantero mexicano más eficaz en este 2025.
Mexicano con todas las de la ley, en el partido contra Ecuador de la Fecha FIFA de octubre, en la que el conjunto nacional se midió a la selección sudamericana en el estadio Akron, Javier Aguirre echó mano de él, Germán apareció como titular y marcó su primer gol como seleccionado mexicano, el quinto encuentro con la playera verde fue el bueno para él.
Mejor que Jiménez y Giménez
Berterame ha entrado en la discusión de si merece un sitio en la Selección Mexicana en el próximo Mundial por la eficacia que ha tenido en Rayados, porque con el rendimiento en sus clubes es donde los jugadores se ganan la convocatorias y ahí tiene mejores registros que otros jugadores que han estado en el tercer ciclo del Vasco Aguirre.
El estratega nacional ha probado a delanteros como Henry Martín, Guillermo Martínez, Ángel Sepúlveda, Armando González, Julián Quiñones y -por supuesto- Raúl Jiménez y Santiago Giménez, siendo estos últimos los que tanto el entrenador como todo el entorno de la Selección ven como los dos más serios a estar en la lista definitiva como el 1 y 2, respectivamente.
Sin embargo, cuando se evalúa el rendimiento de uno y otro los números de Germán en este 2025 sobrepasan al resto y eso es lo que lo sitúa como serio aspirante para ganarse esa tercera plaza en el ataque mexicano, más cuando se habla que el Vasco no contemplaría en su lista más de tres centros delanteros.
Y no es por hacer menos al resto, sino que simplemente se mide el cómo terminaron el año. Henry Martín: tuvo un semestre cargado de lesiones, con poca participación y sin haber marcado un gol en el Apertura 2025. Guillermo Martínez: sufrió una lesión en el quinto metatarsiano que le impidió jugar en el cierre de torneo, jugó 11 partidos y marcó cuatro goles.
Ángel Sepúlveda: tuvo un torneo bueno a secas, aunque una lesión bajó su rendimiento, marcó siete goles en los 20 partidos de Liga que jugó. Armando Martínez: el delantero sensación del Apertura 2025, el atacante de Chivas fue el mexicano que dio la cara en el semestre al ser campeón de goleo con 12 anotaciones, aunque en la Liguilla ya no pudo hacer más porque una lesión le impidió tener continuidad.
Sin lugar a dudas, tanto la Hormiga como el propio Sepu representan la competencia más fuerte para Berterame; mientras Henry y el Memote se han rezagado. Es cierto que en el futbol todo puede cambiar en un santiamén, pero lo que es innegable es que Germán Berterame cerró el 2025 como el delantero mexicano más eficaz. Está en él y en sus goles que 2026 sea mucho mejor.
