Salir
Estás leyendo: Es el ‘gurú’ del Tri, pero Ibarrondo prioriza el futbol sobre el ‘coaching’
Comparte esta noticia

Es el ‘gurú’ del Tri, pero Ibarrondo prioriza el futbol sobre el ‘coaching’

El español es prácticamente parte del cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio.
Publicidad
Publicidad
Imanol Ibarrondo tiene un arsenal de frases motivadoras pero quizá ninguna es tan cierta como en la que asegura que el futbol no se gana solo con mentalidad sino simplemente con futbol.

El especialista en “coaching” ya lleva dos años de trabajo con la Selección Mexicana en aquellos aspectos invisibles, los sicológicos, pero a los que tanto se le han achacado los fracasos recientes.

El español es casi parte del cuerpo técnico de Osorio, con quien fue a su última gira por Europa para visitar a los seleccionados que juegan allá. Para acompañar. Porque aclara que esa es su labor, acompañar, y no provocar los triunfos solo con su labor.

“El futbol se gana con futbol. Por mucha mentalidad que tengas, si no juegas bien pues no te va a dar, esto solo es un suplemento en caso de igualdad y es importante que los jugadores estén bien, seguros, con confianza y que cuiden lo que piensan”, explicó a Mediotiempo.

“Para mí la cabeza lo es todo y antes de trabajar ese tema debes trabajar el cuerpo porque no se sustituyen, primero debes estar fuerte del cuerpo y después les damos ese plus de confianza”.

Antes de llegar al Tri Mayor, Ibarrondo trabajaba con las Selecciones Menores y directivos y empleados de la Federación Mexicana de Futbol, que tras el 7-0 ante Chile en la Copa América del 2016 lo incluyó en el equipo de Osorio.

Ahí ha comprobado cómo los jugadores pueden ir desde los ánimos más bajos pero con ganas de recuperación, hasta el éxtasis de romper los mitos, pues pronto tras el 7-0 vivió el primer triunfo en Columbus sobre Estados Unidos en una eliminatoria mundialista.

“Estos jugadores son muy maduros. El deporte como la vida tiene golpes duros, tiene accidentes, tiene dificultades y los grandes deportistas son los que tienen la capacidad de afrontarlas y de unirse y ellos han demostrado en la eliminatoria que lo son y que tienen la ilusión de crear su propia historia”, añadió.

En dos años las terapias han ido modificándose, pues al inicio eran grupales y ahora son personales. Por eso, en ocasiones previo a los juegos se le ve charlando con los futbolistas.

“Al inicio de mi labor era sesiones más colectivas porque el equipo venía de una situación más complicada por el 7-0, había más desconfianza, era una situación de crisis y busque reforzar su relación, su confianza y que se conocieran más”, detalló.

“Ahora ya son sesiones más individuales, ya los conozco bien y eso me permite tener conversaciones. El trabajo este es eso, tener conversaciones, no es otra cosa”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...