
Hay futbolistas como Sebastián Abreu, Pablo Galdames y varios más que llegaron a México como extranjeros, pero dejaron algo más que buen futbol y goles, pues varios de sus hijos hoy son promesas y podrían jugar para la Selección Mexicana en sus distintos niveles.
Dos de los ejemplos más sobresalientes son el hijo del Chaco Giménez que ya ha jugado en varias categorías menores del Tri y el hijo de Sebastián Abreu, quien acaba de recibir su primer llamado con un representativo azteca.
Así como Santiago Giménez y Diego Abreu, también podrán hacerlo los hijos de Darío Franco, Matute Morales, Pablo Lavallén, Jafet Soto o el Chorrillano Palacios.
Todos ellos ya son futbolistas en formación, algunos lejos de México y otros como parte de clubes aztecas, todos en una lista que tiene la Federación Mexicana de Futbol con prospectos para defender en algún momento la verde.
GALDAMES JR. O EL ‘VIDALCITO’ DE UNIÓN ESPAÑOLA
Mientras Pablo Galdames jugaba con Cruz Azul en 2001 nació su tercer hijo, Benjamín, que hoy a los 17 años entrena con el primer equipo de Unión Española en Chile, donde algunos le llaman “Vidalcito” porque le ven destellos de Arturo Vidal.
“A él claro que le gustaría la idea de jugar por México, por ahora nadie lo ha contactado y a mí en lo personal me gustaría verlo con el Tri, pero hay que ir paso a paso”, comentó Galdames padre a Mediotiempo.
Caso parecido es el de Diego Abreu, hijo del Loco, un trotamundos cuyo segundo hijo nació en CDMX. Tiene 15 años y está en las inferiores de Defensor Sporting.
“Es goleador y eso lo digo por sus números. Sobre la posibilidad de poder jugar en las Selecciones de México o Uruguay, siempre en forma de broma se le pregunta pero sinceramente no tiene definido y tampoco se niega a ninguna de las dos, el día que se le presente la posibilidad será decisión de él”, contó hace tiempo Abreu, antes del primer llamado de Diego con el Tri.
“Sé que lo tienen registrado de una lista de jugadores extranjeros que sus hijos nacieron en México y que hoy esos hijos juegan, pero directamente nada”.
DEL CHAQUITO AL MALECK FRANCO-MEXICANO-CAMERUNÉS
El hijo del Chaco, Santiago Giménez, ya jugó para el Tri con las Sub-15, 16 y 18, a pesar de que nació en Buenos Aires, pero es naturalizado mexicano como su padre.
Para esa Sub-18, además de la Sub-20, ya jugó Joao Maleck, hijo de Jean Claude Maleck, jugador de los Tecos a fines de los 90. Aunque en estos momentos su futuro con el Tri y como futbolista parece derrumbado tras el accidente automovilístico que protagonizó.
“Mi papá es de Francia, mis abuelos de Camerún y mi madre de México, pero mi prioridad siempre ha sido jugar con el Tri”, dijo hace unos meses el atacante.
TUVIERON SU CHANCE, OTROS PODRÍAN TENERLO
Algunos que tienen esa posibilidad pero parece que ya pasó su “tren” son Jafet Soto Jr., hijo del ícono del Morelia, que con 21 años juega en el Moravia de la Segunda División tica tras formarse en el Heradiano.
Por su parte, el hijo de Pablo Lavallén, de nombre Federico, tuvo un chance en Atlas pero no llenó el ojo como delantero, más allá de que Brandon Palacios, hijo del “Chorrillano”, en 2018 firmó contrato con el Sporting Cristal de Perú, aunque hoy solo suma partidos en la banca, además de que el vástago del Matute Morales milita en las Fuerzas Básicas del Racing de Avellaneda.