Serie A

Alessandro Nesta, el férreo y elegante exdefensa de Italia y el Milan

Alessandro Nesta es uno de los defensas más reconocidos del futbol mundial de los últimos años. Brilló con Italia y el Milan.

Alessandro Nesta siempre fue un central duro y técnico que brilló con Italia. Foto: AFP
Alessandro Nesta siempre fue un central duro y técnico que brilló con Italia. Foto: AFP
Abigail Parra
Ciudad de México

Alessandro Nesta es uno de los defensas más férreos y elegantes del futbol moderno que brilló en el Milan y en la selección italiana. Nacido el 19 de marzo 1976 en Roma, Italia, Nesta comenzó a jugar futbol con la camiseta del SS Lazio. Fue en 1995 cuando debutó en la Primera División de la liga italiana y se convirtió en capitán del equipo.

Llevó al conjunto celeste a conseguir la Recopa de Europa en 1999. Nesta mostró sus dotes en la defensa central acaparando a propios y extraños y tras 10 años en la Lazio emigró a un nuevo club. En agosto de 2002, Alessandro fue traspasado al AC Milan por la importante suma de 30.2 millones de euros. Alcanzó su máximo nivel y se convirtió en un emblema de la institución.

Ya en el Milan, Nesta formó una de las defensas más increíbles y una auténtica muralla en la historia del balompié mundial junto a Paolo Maldini. Ganó en 10 años con el Milan: dos títulos de liga, una Copa de Italia, dos Supercopa de Italia, dos Champions League, dos Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes.

El italiano se convirtió en una de las grandes estrellas en desfilar en la Major League Soccer durante el 2012 y 2013 para jugar con el Montreal Impact y ganar la Copa de Canadá.

NESTA Y LA SELECCIÓN

Su primera participación con un combinado nacional italiano fue con la Sub-21 para la Eurocopa de la categoría de 1996 en donde se convirtió en campeón, además de participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Fue en ese año que obtuvo su primera convocatoria a la Mayor por Arrigo Sacchi de cara a la Eurocopa 1996, nunca debutó en el torneo.

El 5 de octubre de 1996, hizo su debut bajo la dirección de Cesare Maldini en el encuentro por las clasificatorias al Mundial de Francia 1998 ante la selección de Moldavia; finalmente hizo seis apariciones más a lo largo de dichas clasificatorias.

Ya con Italia en el Mundial de Francia, Nesta fue llamado para la justa en la que disputó los tres partidos de la Fase de Grupos en compañía con Paolo Maldini, Fabio Cannavaro, Alessandro Costacurta y Giuseppe Bergomi pero una lesión impidió que jugara la siguiente ronda.

Para el 2000 se convirtió en subcampeón de la Eurocopa con Italia y dos años después disputó su segundo Mundial: Corea del Sur-Japón 2002. Una Eurocopa más en el 2004 y para el 2006 sumaría su tercer y última Copa del Mundo con Alemania 2006. Nesta arrancó como titular pero una lesión lo mandó a la banca de suplentes, a pesar de eso logró coronarse como campeón del Mundial Alemania 2006.

Se retiró en el 2013 y comentó que las lesiones no le permitieron ser el gran defensa que fue en Lazio o en el Milan con la Selección de Italia. Es catalogado como uno de los 100 mejores jugadores vivos del Siglo XX.

Campeonatos Nacionales:

• Serie A Italiana (1999-2000) con el SS Lazio.

• Serie A Italiana (2003-2004) con el AC Milan.

Copas Internacionales:

• Recopa de Europa (1998-1999) con el SS Lazio.

• Supercopa de Europa (1999) con el SS Lazio.

• Liga de Campeones de la UEFA (2002-2003) con el AC Milan.

• Supercopa de Europa (2003) con el AC Milan.

• Copa Mundial de Fútbol (2006) con Italia.​


Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN