

Este viernes, la Selección Mexicana de Futbol se medirá a Japón por la medalla de Bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hecho que hace recordar el enfrentamiento entre ambos equipos 53 años atrás, en la misma justa y por la misma meta. Uno de los recuerdos más amargos de Vicente Pereda en su carrera es el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de México 68, cuando el Tri perdió 2-0 ante los nipones en el Estadio Azteca y se quedó con las manos vacías pese a ser local.
A poco más de cinco décadas de aquel juego, el primer “Diablo Mayor” de Toluca recuerda para Mediotiempo los errores del conjunto azteca en aquellos Olímpicos, que empezaron con una derrota ante Francia en Fase de Grupos y que culminó con la derrota ante los nipones, donde el propio Pereda falló un penalti. Ese fantasma lo sigue persiguiendo y hoy, a sus 80 años, aún le da rabia recordarlo.
“Lo que puedo recordar de México contra Japón en 1968, que fallé el penalti. ¿Eso es lo más importante, no? Que Manolete Hernández falló otro gol casi hecho y nada más. Tuvimos una actuación malísima después de jugar con Bulgaria en Guadalajara. Llegamos a México contra Japón y nos ganan 2-0 con goles de Kamamoto, yo fallé un penalti y la gente estaba muy indignada, con justa razón porque hicimos un partido malísimo, horripilante, era para haberlo ganado”, lamentó Pereda en entrevista.
El Tri perdió ante Francia 4-0, por esta razón tuvo que salir del Estadio Azteca para jugar los Cuartos de Final ante España en Puebla. Tras vencer a los ibéricos 2-0 le tocó medirse a Bulgaria en Semifinales, pero en Guadalajara. Los europeos remontaron y los condenaron a jugar solo por la Medalla de Bronce.
“Bulgaria nos gana en Guadalajara; al minuto 34’ del segundo tiempo ganando México 2-1 y nos ganó en el marcador 3-2 y llegamos a México para jugar el tercer y cuarto lugar contra Japón. En el partido contra Japón yo fallé un penalti y Manolete (Bernardo Hernández) falla otro gol hecho sin portero. Eso fue toda la historia de la olimpiada en México”.
Todavía le recriminan aquél penal
A pesar de que han pasado cinco décadas de aquel partido y justo previo a la Semifinal de Tokio 2020 entre el Tri y Japón, Pereda señala que todavía le recuerda aquella falla, pero asegura que él se encargó del disparo porque ninguno de los tiradores designados quiso tomar la responsabilidad.
“Todavía después de tantos años me recuerdan que fallé el penalti. La gente, aficionados, después de 40 años me recuerdan y no quería fallarlo, le pegué mal, me lo paró el portero y ya, pero la gente no se da cuenta de las presiones que existen en un partido como esos. Fallé como ha fallado Maradona, que en paz descanse, como falló Michel Platini, todo mundo había fallado un penalti y no pasa nada, no sucede absolutamente nada en esos partidos”.
Pereda recuerda que el entrenador Ignacio Trelles designó a otros jugadores para cobrar penales, pero a la mera hora nadie quería tomar la pelota.
“Nadie lo quería cobrar, estaban Luis Regueiro, Luis Estrada y nadie lo quiso tirar, yo agarré la pelota, lo tiré mal, le pegué mal a la pelota, lo fallé y ya, no lo hubieran fallado los tiradores indicados, Luis Regueiro, otros. Tres jugadores que tenían que tirar el penalti que estaban marcados porque Nacho Trelles en ese tiempo, que en paz descanse, indicaba antes de los partidos ‘si hay penalti que lo cobre tal y si no lo quiere tirar uno que lo tire otro’. Yo agarré la pelota y le pegué mal a la pelota, nos ganó Japón 2-0 y ya, final de la historia”.
Si el Tri gana en Tokio la medalla de Bronce, Pereda no sentiría ningún consuelo por lo ocurrido en México, 53 años atrás. “Revancha para mí no. Ojalá y gane México a Japón el tercer lugar, con eso estaría a gusto”.