Quién diría que lo único a lo que Julio César Chávez le tenía miedo era al abucheo. Así es, no era temeroso de sus rivales, de la presión de ser campeón o de su enorme invicto, lo que el Gran Campeón Mexicano nunca quiso era ser "odiado" por los aficionados, puntualmente los mexicanos que estuvieron para la pelea en el Estadio Azteca contra Greg Haugen.
Hace 30 años, el 20 de febrero de 1993, el César del Boxeo metió 130 mil personas al Coloso de Santa Úrsula para imponer un récord de asistencia a un combate boxístico. El rival era Greg Haugen, estadounidense que jamás había sido noqueado, pero que tampoco había enfrentado a alguien del tamaño del mexicano.
El nocaut de Chávez a Haugen
A propósito de las tres décadas de esa reyerta, JC Chávez recordó que no quería noquear a Haugen pese a que tuvo la oportunidad desde el primer episodio, ya que le inquietaba ser abucheado por sus paisanos o que se generara algún problema en las tribunas por una pelea tan breve.
El pugilista contó a David Faitelson en ESPN los motivos.
"No quise noquearlo pronto por temor a que la gente me abucheara a mí más que a él. Se me complicó un poco por la altura (altitud de la Ciudad de México), pero me relajé y lo noqueé".
Ayer se cumplieron 30 años del combate donde Julio César Chávez noqueó en 5 rounds a Greg Haugen ante 130 mil personas en el Estadio Azteca.
— Pambol Azteca (@Pambol_Azteca) February 21, 2023
Un suceso irrepetible. pic.twitter.com/FnSp92nTOB
Chávez no quería pelear en el Azteca
En la misma entrevista, el César del Boxeo confesó que cuando le ofrecieron hacer una pelea en el Estadio Azteca, él la rechazó en primera instancia porque "creía imposible" llenar el Coloso, que por aquel entonces tenía una capacidad superior a los 100 mil aficionados.
"Una noche mágica, algo increíble, histórico. Cuando me propusieron pelear en el Azteca me negué rotundamente porque yo me preguntaba cómo llenar el Estadio Azteca, pero acepté. Me llevé la sorpresa de mi vida, la gente respondió maravillosamente, eso va a quedar para la historia. Fue mucha presión para mí. Cuando llegué al Azteca y lo vi lleno me puse más nervioso por la gente que por Greg Haugen".
Canelo peleará en México
Emulando lo que Julio César Chávez hizo en 1993, 30 años después es turno de que otro multicampeón mexicano como Saúl "Canelo" Álvarez se presente ante su gente y lo hará el mes de mayo en el Estadio Jalisco frente a John Ryder, quien a priori luce como un rival muy accesible para que el tapatío se luzca y pueda noquear.
El combate ya fue confirmado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y por el propio Canelo, quien sacrificará buena parte de su millonaria bolsa habitual para presentarse en el Jalisco.

