La pelea que encumbró a Julio César Chávez como el máximo ídolo del boxeo mexicano ocurrió hace más de tres décadas y, a la fecha, sigue dando de qué hablar por aquel nocaut impresionante a Meldrick Taylor quedando solamente un par de segundos en el combate.
Fue el 17 de marzo de 1990 que el mundo atestiguó la premiada como Mejor Pelea de ese año entre El César del Boxeo y The Kid TNT, con la inolvidable imagen del mexicano noqueando al estadounidense para conservar su Campeonato Mundial de peso Junior Wélter. En las tarjetas iba perdiendo a segundos del final, pero JC mantuvo su impresionante invicto que entonces llegó a 67-0, con 56 victorias por la vía rápida.
Las memorias de esa noche se agolpan en Mauricio Sulaimán, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien estuvo en el Hotel Hilton de Las Vegas acompañando a su padre y entonces máximo dirigente, Don José Sulaimán, para atestiguar uno de los regresos más dramáticos jamás vistos en el deporte de los puños.
"Chávez iba perdiendo, era dramático ver que la velocidad de Taylor lo estaba abrumando. El que era invencible era Chávez y quedando 25 segundos le da un golpe a Taylor que lo deja sacudido, se lo lleva a las cuerdas en ese final, lo tumba y el réferi (Richard Steele) detiene la pelea con dos segundos en el reloj. Si ha sonado la campana, aún Taylor cayendo, Chávez habría perdido por decisión", aseguró el hombre fuerte del CMB en entrevista con Toño de Valdés para su canal de YouTube.
'Lo atropelló un autobús'; el dictamen a Meldrick Taylor
Lo que pocos conocían y que ha sido revelado por Mauricio Sulaimán es que Meldrick Taylor pasó tres noches hospitalizado por lo despiadado que fue el combate contra Julio César Chávez. El médico que se encargó de sus cuidados, al darlo de alta, presentó un dictamen que, a la fecha, no se le olvida al jerarca del Consejo Mundial.
"Meldrick Taylor estuvo tres días en el hospital por la golpiza y en su dictamen de evaluación, el médico escribió: 'Si no supiera que es boxeador, diría que a este hombre lo atropelló un autobús'. De ese tamaño fue la golpiza, así lo dejó Julio César Chávez pese a que las tarjetas no favorecían al mexicano antes del nocaut".
Escucha la historia de JC Chávez y Meldrick Taylor en el 28:15
