
Gilberto "Zurdo" Ramírez retuvo los títulos mundiales de peso crucero de la OMB y la AMB al superar por decisión unánime al cubano Yuniel Dorticos, quien de haber mantenido su rendimiento de los primeros rounds seguramente habría puesto en predicamento a los jueces.
Las tarjetas fueron de 115-112 115-112 117-110 para el boxeador mazatleco, quien sumó crédito para buscar los títulos de Jai Opetaia (FIB) o Badou Jack (CMB), aunque, eso sí, deberá de ir con las mayores precauciones, porque en algunos momentos dejó momentos inquietantes.
Así fue el triunfo del Zurdo Ramírez
Fue una pobre presentación del peleador sinaloense en los primeros episodios, debido a que prefirió ceder el control de la pelea al cubano, quien acabó por demostrar por qué había sido campeón del mundo de la división.
Durante cuatro rounds, Dorlicos pegó bien apoyado en sus jabs y uppers, mientras que el Zurdo lució lento y sin movimiento de cintura, lo que facilitó el trabajo de su rival. Lo único positivo fue que sus golpes de poder también entraron y empezaron a minar poco a poco al antillano, quien resultó lleno de artilugios.
Sólo fue a partir del quinto episodio que el mazatleco se animó a asumir su rol de campeón defensor para intimidar a su oponente, aunque éste siempre lució más rápido, lo que le dio para responder en cada envío.
Sin embargo, la poca actividad del antillano en los últimos años acabó por jugarle en contra, pues el cansancio apareció, lo que sirvió para que el mexicano empezara a inclinar el enfrentamiento, cada vez con mejores golpes y más fuertes.
Fue particularmente bueno el séptimo, ya que en ese su zurda entró fuerte en el rostro de Dorticos, quien acabó por agradecer que se acabara el episodio. Al final fue una muestra de que el encuentro no volvería más a su lado.
Se complicó todavía más a partir del décimo, cuando al retador se le descontó un punto por ir demasiado abajo. Un cuesta arriba para el antillano, que el Zurdo manejó a la perfección para encaminarse a un triunfo de pocas luces, pero sí merecido al final.