Golf

Xuntas celebra su primer torneo en Guadalajara

El Guadalajara Country Club, “casa” de Lorena Ochoa, recibió por primera vez el torneo a beneficio que impulsa a las nuevas promesas mexicanas; la Fundación se convertirá en el brazo de la Federación Mexicana de Golf.

Guadalajara Country Club recibe torneo a beneficio de Xuntas (Fernando Carranza)
Guadalajara Country Club recibe torneo a beneficio de Xuntas (Fernando Carranza)
Vanessa Flores
Guadalajara

El Guadalajara Country Club recibió el primer torneo a beneficio de la Fundación Xuntas que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las promesas de golf mexicano femenil.

Durante el desarrollo del mismo, las jugadoras amateur compartieron green con Lorena Ochoa, la considerada mejor golfista latinoamericana, quien dedicó algunas palabras de motivación para las juveniles al tiempo que abrió simbólicamente las puertas de su casa, en el club que la vio nacer como profesional.


“Es un proyecto que me encanta, me emociona mucho porque estas niñas empezando desde una edad temprana puedan sentir que es una familia, este trabajo que hacemos con mucha ilusión y cariño aportando de diferentes maneras, no solamente conocimiento, pero también este sentido de familia porque se tiene que acompañar también a los papás, a los entrenadores, se tiene que tener un contacto lo más cercano que se pueda con cada una de las jugadoras. Ha sido increíble hemos visto mucho, mucho talento, lo que queremos es que ellas puedan soñar y que puedan llegar a lo más alto cada una de ellas, si quiere estar en la universidad, si quiere convertirse en profesional, si quiere representar a México, y sienta que estamos aquí apoyándolas en todos los sentidos”.

Consciente de las dificultades que conlleva la profesionalización, Ochoa aseguró estar viviendo el mejor momento de su carrera al poder extender la ayuda y facilitar de alguna manera el trayecto a recorrer de las tenistas amateur, proporcionando herramientas básicas que son necesarias para el desarrollo profesional y personal de cada una de ellas en la búsqueda de alcanzar su sueño.

Lorena Ochoa convivió con las jugadoras amateur
Lorena Ochoa convivió con las jugadoras amateur


“Es lo más bonito que me ha sucedido en mi carrera, cuando ayudas a estas niñas sienten que tienen un respaldo. Yo creo que la vida de un deportista al final del día, es muy solitaria, el golf es un deporte individual muy fuerte de todos los días, muchas veces también tenemos que acompañar y enseñar a los papás porque cuando tienes un atleta de alto rendimiento te cambia mucho la manera de vivir, la manera de pensar, la manera de trabajar, sí te terminas sintiendo un poco diferente, te puedes aislar y sentir incomprendido, tener miedos, tener dudas. Queremos que sientan que tienen un gran equipo, que nos pueden buscar para preguntar cualquier cosita, profesional o técnica, decirles que con todo cariño y todo el añoro aquí estamos”.

La cima del éxito tiene un costo que se paga en solitario, la tapatía destaca la salud mental como base para un buen desarrollo profesional.

“Yo lo viví, viajé por todo el mundo y me sentí sola sobre todo al principio, de cargar con muchas dificultades, de no tener la parte económica resuelta, de no poder apartar un hotel, de no poder viajar, siempre con esa incertidumbre de qué va a pasar dependiendo de su próximo resultado, queremos que ellas no tengan que vivir esto, que puedan de una manera más relajada dedicarse a entrenar, a descansar y a dar buenos resultados”.

Xuntas, el brazo de la Federación Mexicana de Golf

Francisco González Albuerne, Presidente Ejecutivo de Multimedios y Presidente del Consejo Xuntas, declaró su compromiso con el crecimiento del golf femenino mexicano.

“Nos vamos a convertir en el brazo de toda la Federación Mexicana de Golf, nos llena de orgullo y de compromiso seguir haciendo que México sea una potencia en el deporte y tener talento que siga brillando. Ya estábamos en la Ciudad de México, fuimos a Monterrey y no podíamos dejar fuera a Guadalajara, recordemos que las protagonistas de Xuntas son las jugadoras, nosotros somos solamente propagadores de ese movimiento, así que necesitamos socializarlo, no es trabajo de una persona, es trabajo de mucha gente, así que el que se quiera sumar es bienvenido”.

González conoció de cerca a las jugadoras amateur que estuvieron presentes en el torneo y quienes expresaron que sueñan con seguir los pasos de las figuras mexicanas.

“Ahora estamos aquí, en uno de los mejores clubs, si no es que el mejor club que hay en este país, las instalaciones están padrísimas, nos recibieron con los brazos abiertos, que por cierto, doy las gracias a todo el consejo directivo por tenernos aquí, y bueno, con Lorena al frente, una mujer excepcional, que ha hecho lo que nadie en México en en golf y de su mano hemos logrado impulsar a muchas niñas, pongo el ejemplo de Isabela Fierro, que vuelve a la LPGA, ahorita platicábamos que cuál era el sueño de Miranda y de Lía, y la verdad me contestaron muy fácil, que quieren llegar al máximo circuito del golf, pero para eso requiere de mucho esfuerzo y mucho talento y trabajar desde chiquitas, es un trabajo verdaderamente solitario que requiere de mucho esfuerzo y talento, así que me siento muy contento de estar aquí, vienen muy buenas cosas para el golf mexicano, y espero que este día sea, pues, signo de apoyo y de buenas vibras, porque Xuntas necesita ser una iniciativa de todo México, no de unos cuantos”.
Guadalajara recibió el primer torneo de Xuntas
Guadalajara recibió el primer torneo de Xuntas


Las jugadoras juveniles Mariana, Mía y Lía, compartieron green con los participantes del torneo apoyándolos en el Hoyo 4, todas ellas comenzaron en el proyecto Xuntas en diferentes momentos pero coinciden en el crecimiento y desarrollo obtenido a partir de entonces.

“La verdad muy emocionante. Estoy muy feliz de poder estar en este gran grupo, es muy importante tener un equipo en todo el deporte, muy importante el tema mental, emocional, y Xuntas nos ayuda mucho con eso, he notado muchas diferencias desde el principio a ahorita, concentraciones muy padres, y obviamente el poder conocer a todas las pros, Lorena (Ochoa), Isa (Isabela Fierro), Gaby (López), María (Fassi); nos ayudan a ver más o menos el camino que se necesita para llegar a la LPGA”, compartió Mariana.

“Noté un antes y después en la manera de cómo yo soy personalmente y también en mi golf, me ayudó mucho a crecer como persona y como jugadora, nos dan las herramientas para impulsarnos”, aseguró Mía.

Tags relacionados
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN