Más Deportes

'Es un golpe de autoridad'; Iván García tras dominar control técnico de clavados

El clavadista mexicano acumuló una puntuación estandarizada para medalla olímpica; fue en un control técnico para ir a la Copa del Mundo Tokio 2020.

El Pollo García confía en ganar su boleto para la competencia veraniega. FOTO: Mexsport.
El Pollo García confía en ganar su boleto para la competencia veraniega. FOTO: Mexsport.
Abigail Parra
Ciudad de México

Iván García dio cátedra esta tarde en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en la Final de la Plataforma 10m individual varonil. Con un total de 563.15 puntos, el Pollo se llevó uno de los dos boletos a la Copa del Mundo Tokio 2020, en donde se buscará la segunda plaza olímpica en esta categoría, pues la primera la consiguió Kevin Berlín en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"No me la creo que haya tenido esa puntuación. Es una puntuación muy alta, me atrevería a decir que es la mejor competencia en mi vida y sería cuestión de checar porque estoy casi seguro que es la más alta que un mexicano haya tenido en la Plataforma de 10m", dijo en entrevista a Mediotiempo.

Dicha cantidad de puntos está en el estándar de medallas olímpicas, tan solo en Río de Janeiro 2016 el Oro sumó 585.30 con el chino Chen Aisen, le siguió Germán Sánchez con 532.70 para la Plata y el Bronce fue del estadounidense David Boudia con 525.25 unidades.

Lo realizado esta tarde fue producto de un clavado que es fundamental en la rutina del Pollo García, el famoso cuatro y media vueltas adentro, que vale 4.1 grados de dificultad, el mismo que le llevó a ganar la Plata en Londres 2012 con Sánchez como pareja de sincronizado.

"Hacerles ver que Iván está de regreso a nivel mundial. Las fricciones están y más por lo que se está jugando , hay veces que se manipula la información y eso hace que la gente se meta y todo se haga más grande cuando a veces no hay problemas. Tuve la oportunidad de dar un golpe de autoridad aquí en México y que vean que no estoy en el retiro, no estoy muerto en los clavados, tengo mucho que dar", sentenció ante las polémicas de ser favorecido por la Federación Mexicana de Natación.

Iván García se llevó el control técnico de la FMN y en segundo lugar quedó Randall Willars Valdez con 522.30, ambos irán a la Copa del Mundo. Cabe destacar de Kevin Berlín no participó por un pequeño desgarro en el muslo izquierdo y el cuidado va enfocado a los sincronizados que compite con Germán Sánchez para completar la dupla junto a García.

"Es algo maravilloso, si hoy fueran los Juegos Olímpicos estoy casi seguro que con esta puntuación hubiera regresado con una medalla, de qué color, no lo sé... hasta la de Oro se ha dado con esta puntuación".


Paola Espinosa se quedó corta

Por otro lado, en la categoría de Trampolín 3m femenil individual, Paola Espinosa se quedó a 30 décimas del segundo lugar que ganó Aranza Vázquez Montaño con 327.40 puntos y Melany Hernández se adjudicó el primer lugar con 335.05.

Son los dos primeros lugares los que van a la Copa del Mundo, pero la FMN todavía realizará un control técnico en el que avalará si Melany y Aranza van a la competencia en Tokio y buscar la segunda plaza en el Trampolín 3m, pues una ya fue asegurada por Dolores Hernández en Juegos Panamericanos.


Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN