MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Julio de 2007
- González, de 17 años, vapuleó al mexicano Luis Grajeda 20-6
Puerto Rico fue demoledor en el cuadrilátero y colocó el lunes a tres boxeadores más en Semifinales del boxeo panamericano: Abner Cotto, McWilliams Arroyo y Jonathan González.
La isla aseguró con ello al menos tres Bronces más en la jornada. El domingo, había clasificado a dos de sus púgiles a esa instancia.
Cotto avanzó en la división de los plumas (57 kilos), Arroyo en mosca (51) y González en welter ligero (64).
La clasificación en el caso de Cotto tuvo un sabor especial, ya que vino de atrás para ganarle a Luis del Valle, quien se mudó hace alrededor de tres años a Estados Unidos al no poder hacer el equipo de boxeo de la isla y compitió aquí por los norteamericanos.
"Este Bronce es como si fuera oro", manifestó Cotto después del combate, que terminó a su favor 13-9. "Esto era más por orgullo y para que supiera Puerto Rico que el verdadero campeón está aquí y representándolos a ellos".
Cotto, primo hermano del Campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo, Miguel Cotto, tuvo que sobreponerse a dos primeros rounds difíciles. Logró conectar buenos golpes en el tercero para empatarlo 8-8 y en el cuarto hizo los puntos necesarios para la victoria.
"Fue apretado" el combate, reconoció Cotto. Pero "no estaba sintiendo los golpes de él. En el cuarto salí a ganar".
Un Periodista le hizo notar a Cotto que le había ganado a un rival con sangre boricua, a lo que el ganador contestó: "Le gané a uno de Estados Unidos porque él representa a ese país. Yo soy puertorriqueño".
El mosca Arroyo, quien poco antes se había clasificado a las Semifinales en la categoría de los 51 kilos, se presentó a la zona mixta de prensa y abrazó a Cotto.
Arroyo se impuso fácil al colombiano William Urina 16-7, y se medirá en la siguiente ronda con el cubano Yoandry Salinas, uno de los favoritos.
Pero el puertorriqueño hizo caso omiso a ello. "Prometo que voy a dar lo mejor y ¡cuidado con una sorpresa!", señaló.
Arroyo se dio el lujo el año pasado de eliminar en las Semifinales del boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena al Campeón Olímpico cubano Yan Barthelemy en la división minimosca (48 kilogramos).
González, de 17 años, vapuleó al mexicano Luis Grajeda 20-6, y peleará en Semifinales ante el cubano Vicente Fiss, quien derrotó al dominicano Félix Guzmán 13-12.
El puertorriqueño comentó que Fiss le ganó en un Torneo clasificatorio en Argentina por dos puntos de diferencia. Pero la pelea "fue cerrada y todo el mundo me vio ganarla", agregó.
El domingo, se clasificaron a las Semifinales y aseguraron Bronce el minimosca Carlos Ortiz y el ligero José Pedraza.
[AP][foto: AP]
